El Gobierno de Haití, las Naciones Unidas y sus socios lanzaron hoy un llamamiento internacional para reunir a la brevedad US$145,6 millones para dar respuesta inmediata, de emergencia, a una población atacada por un brote de cólera y también para cubrir otras asistencias vitales a 1,4 millones de habitantes de las zonas más afectadas del país caribeño.

Una nota de prensa de la ONU detalla que la solicitud de fondos es para apoyar a las autoridades nacionales en sus esfuerzos por contener la propagación del cólera a través de la provisión de agua limpia, higiene y saneamiento, y actividades de salud, al mismo tiempo que se abordan las necesidades urgentes de seguridad alimentaria, nutrición y protección en la mayoría de los casos.

El texto añade que las principales vías que unen la capital con el resto del país están bajo el control o la influencia de las pandillas armadas, lo que ha limitado o incluso privado el acceso de la población a los servicios básicos durante muchos meses.

"En este difícil contexto, los actores humanitarios dependen de costosos medios de transporte alternativos para continuar brindando asistencia en todo el país, incluso en la lucha contra la epidemia de cólera", justifica.

Brote de cólera

Después de más de tres años sin que se reportara un caso de cólera en Haití, el 2 de octubre de 2022 las autoridades nacionales informaron dos nuevos casos confirmados de vibrio cholerae en el área metropolitana de Puerto Príncipe. Al 14 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública y Población ya reportaba 8 mil 708 casos sospechosos, 802 casos confirmados y 161 muertes en todo el país.

"El cólera es una enfermedad prevenible y tratable, y en base a su experiencia y conocimientos, las instituciones nacionales elaboraron rápidamente una estrategia de respuesta con el apoyo decidido de toda la comunidad humanitaria local e internacional", dijo Ulrika Richardson, coordinadora residente y humanitaria de la ONU.

“Sin embargo -agregó-, el aumento de casos en las últimas semanas y la rápida propagación del cólera en el país es preocupante”. Según la OPS/OMS, 500 mil personas están en riesgo de contraer la enfermedad.

La crisis del cólera ha golpeado más duramente a las poblaciones ya vulnerables. El último análisis de seguridad alimentaria para Haití muestra que 4,7 millones de personas, casi la mitad de la población, están experimentando altos niveles de inseguridad alimentaria, con 19 mil 200 personas en situación de desastre. Es la primera vez que esto sucede en la historia reciente, subrayó.

Los haitianos también se enfrentan a un aumento de la violencia debido a las actividades de las bandas armadas. Estas bandas utilizan la violencia sexual como arma para aterrorizar a la población y hacerse con el control del territorio. Casi 100 mil personas han sido desplazadas desde junio de 2021 para huir de la violencia.

"Toda la comunidad humanitaria está junto a las instituciones nacionales para superar los desafíos de las complejas crisis de Haití", finaliza.