El presidente de Colombia, Gustavo Petro, que anoche pidió la renuncia todos sus ministros  al calor de una crisis en el seno de la coalición de partidos que le respalda, ha anunciado este miércoles la salida de siete de ellos, incluida la titular de Salud, Carolina Corcho, quien estaba en el punto de mira por la polémica reforma sanitaria.

"Hoy se construye un nuevo gabinete que ayudará a consolidar el programa de gobierno, programa que será la base de un acuerdo nacional franco y sincero para seguir trabajando al servicio de las comunidades de todo el país", ha indicado en un comunicado.

Corcho será sustituida por el médico Guillermo Alfonso Jaramillo después de que no lograse un acuerdo con los distintos partidos políticos que forman parte de la coalición para sacar adelante una polémica reforma sanitaria.

La ya exministra de Sanidad ha lastrado al gabinete de Petro e incluso ha provocado una crisis interna dentro del partido Liberal, que contaba hasta este miércoles con un ministro en el gabinete, José Antonio Ocampo, al frente de Hacienda, cuyo cargo pasará ahora a ocupar Ricardo Bonilla, cercano a Petro en temas económicos.

Del Partido Liberal tampoco permanecerá al frente de la cartera de Agricultura Cecilia López, quien será sustituida por Jhenifer Mojica, una salida que estaba prevista debido a sus críticas contra la reforma sanitaria y también a la política de transición energética impulsada por la ministra de Minas, Irene Vélez.

El mandatario colombiano también ha designado a Luis Fernando Velasco como ministro del Interior en reemplazo de Alfonso Prada, así como a Yesenia Olaya al frente del Ministerio de Ciencia, un cargo que ocupaba hasta ahora Arturo Luna.

Asimismo, al frente de Transporte estará William Camargo, en sustitución de Guillermo Reyes, mientras que la cartera de Tecnologías de la Información y Comunicaciones será ocupada por Mauricio Lizcano, que sustituirá a Sandra Urrutia.

Ocampo, el ministro de confianza de los mercados

José Antonio Ocampo, el hombre de confianza de los mercados, protagoniza el cambio más  sorpresivo del remezón del gabinete anunciado por cuenta de las dificultades encontradas por sus reformas sociales en el Congreso.

En su reemplazo fue nombrado Ricardo Bonilla, quien fue secretario de Hacienda de Bogotá cuando Petro fue alcalde de la capital colombiana, entre 2012 y 2015. El nuevo ministro es actualmente presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y fue asesor económico del mandatario durante su campaña presidencial.

"Fui designado por el presidente Gustavo Petro como ministro de Hacienda en reemplazo de José Antonio Ocampo. Agradezco al presidente y me comprometo a cumplir con las funciones del cargo. Saludo al ministro Ocampo y reconozco la labor realizada. Mantendré estabilidad de la economía", afirmó Bonilla en Twitter.

CALMA EN MEDIO DE LA INCERTIDUMBRE

Ocampo llegó al Gobierno de Petro con una amplia experiencia que sirvió como prenda de garantía para los mercados, pues fue director ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) entre 1998 y 2003, y secretario general adjunto del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU entre 2003 y 2007.

Igualmente fue codirector del Banco de la República (autoridad monetaria) de Colombia, entre 2017 y 2019, y es profesor de la Universidad de Columbia, en Nueva York, a donde seguramente regresará en breve.

También fue ministro de Agricultura entre 1993 y 1994, durante el Gobierno de César Gaviria, y director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) entre 1994 y 1996, en la Presidencia de Ernesto Samper.

En ese contexto, Ocampo es quien ha salido a calmar a los mercados por las declaraciones hechas por otros ministros con respecto a temas macroeconómicos.

El caso más claro ocurrió cuando la ministra de Minas, Irene Vélez, que sigue en el Gobierno, y el propio Petro, hablaron el año pasado sobre el posible fin de la explotación de los combustibles fósiles en el país.

Esto porque a pesar del posible impacto negativo que pueda tener una medida de esta índole, una de las principales propuestas del Gobierno es ponerle fecha de caducidad a la exploración y explotación de crudo.

Igualmente, Ocampo se encargó de evaluar y garantizar la viabilidad fiscal de algunas de las propuestas del Gobierno, como la polémica reforma a la salud, algo que ha permitido disipar dudas de diversos sectores frente a las políticas de Petro.

CRÍTICAS A LA SALIDA DE OCAMPO

La salida de Ocampo fue criticada desde diversos sectores que consideraban que el ahora exministro era una figura clave para mantener la estabilidad económica del país.

"Lamento la salida de José Antonio Ocampo del Ministerio de Hacienda. Como le leí a alguien en esta red, Ocampo era el adulto responsable en el manejo económico del Gobierno", dijo en Twitter el exsenador Carlos Fernando Galán, del partido Nuevo Liberalismo.

Entre tanto, el director de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, escribió en Twitter: "Para José Antonio Ocampo mi reconocimiento especial por su vocación de servicio e interés nacional".

Por su parte, Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda entre 2012 y 2018 durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, pidió al nuevo jefe de la cartera dar declaraciones para que mañana el dólar no abra "por encima de los 5.000 pesos".

"Ricardo Bonilla debe dar declaraciones inmediatamente sobre: Apego a la regla fiscal. Respeto a la independencia Banco de la República y Superfinanciera. Respaldo a las actividades de exploración de Ecopetrol", dijo Cárdenas en Twitter.

Con informaciones de Europa Press y Agencia EFE