El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó la inhabilitación electoral de la líder opositora venezolana María Corina Machado como un "golpe antidemocrático" y defendió que el objetivo de la democracia es "mantener los derechos políticos de toda la ciudadanía" independientemente de su ideología.

Los máximos referentes de la izquierda latinoamericana, entre ellos los presidentes de Brasil y Chile,  Luiz Inácio Lula da Silva y Gabriel Boric, y el también expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica, han caido en cuenta en el último tiempo de que Maduro se dice izquierdista, pero que en realidad no lo es.

"El derecho a elegir no es solo individual. Es de la sociedad y hoy esta discusión (se evidencia) muy bien en los hechos de Venezuela a la señora María Corina (Machado) y otros previamente: se (les) inhabilitó para participar de campañas electorales por autoridades administrativas", manifestó Petro en un acto en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

En la posesión de la consejera de Estado Gloria María Gómez Montoya, el mandatario hizo además un llamado para defender los derechos políticos y garantizarlos sin importar la ideología en América Latina y aseguró que "acabar con la Convención Americana de Derechos Humanos nos lleva a toda América Latina a la barbarie".

"Lo que hay en el trasfondo es la necesidad de preservar el derecho político a elegir, a ser elegido, a participar en igualdad de condiciones con el Estado, que no solamente es un derecho político individual, no es solamente al individuo Petro o a otro individuo cualquiera, sino que es un derecho de la sociedad fundamental", insistió el jefe de Estado colombiano.

Machado, inhabilitada para ejercer cargos de elección popular, cedió su candidatura presidencial en los comicios del próximo 28 de julio a la historiadora Corina Yoris, quien tampoco pudo ser inscrita por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Frente a esto, Petro indicó que "el punto democrático es mantener los derechos políticos de toda la ciudadanía, independientemente de que sus maneras de pensar o creer cambien siempre en el tiempo".

"Pasa lo mismo aquí (en Colombia) como una especie de doble moral; atacamos lo que hacen allá (en Venezuela) porque indudablemente es un golpe antidemocrático, pero ocultamos que aquí se hace lo mismo, que el derecho político fundamental en Colombia también está vulnerado y no solo para individuo, sino para la sociedad misma. Aunque en Venezuela, últimamente, taparon las circunstancias con un fallo judicial", afirmó Petro.

El mandatario colombiano llegó a ser suspendido e inhabilitado políticamente en 2013, cuando era alcalde de Bogotá, por una decisión de carácter administrativo de la Procuraduría General (Ministerio Público), pero en marzo de 2014 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó la adopción de medidas cautelares a su favor y fue restituido en el cargo.

El presidente también hizo referencia a otro líder opositor venezolano, Leopoldo López, exiliado en España, y comparó esa situación con la suya.

"A Leopoldo López lo inhabilitaron en Venezuela. Exactamente lo mismo que me querían inhabilitar a mí aquí", enfatizó.

El pasado viernes Machado agradeció a Petro y a otros mandatarios latinoamericanos, como el brasileño Luis Inácio Lula da Silva, por su postura sobre las elecciones presidenciales del 28 de julio en las que el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, buscará la reelección.

EEUU ve "pocas esperanzas" de elecciones libres en Venezuela

Brian A. Nichols

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, reconoció este martes que "no hay mucha esperanzas para una elecciones libres en Venezuela", pero "todavía hay tiempo de cambiar de ruta".

En una entrevista con EFE, el máximo responsable de EEUU para América Latina subrayó que, "felizmente, las elecciones no son mañana, sino el 28 de julio" y "los observadores internacionales van a ser elementos clave en el proceso".

Nichols se encuentra en Madrid en un viaje oficial, con el objetivo de reforzar las relaciones de EEUU con España, "que son muy buenas" y permite a los dos países "trabajar juntos en favor de la democracia", según dijo.

Tras una conferencia titulada "EE.UU., España y Latinoamérica: Colaborando para cumplir nuestro compromiso común", que pronunció en Casa de América, el funcionario concedió una entrevista a EFE y se refirió a las elecciones presidenciales venezolanas.

En su opinión, el Gobierno de Nicolás Maduro "ha incumplido los Acuerdos de Barbados y ha socavado la posibilidad de unas elecciones libres".

"Nos preocupa mucho que se haya negado a aceptar las candidaturas de los partidos opositores y nos preocupan las detenciones que se están produciendo -añadió-, pero seguiremos apoyando las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano".

El secretario de Estado recordó que Washington "cambió su política respecto a Venezuela" y redujo las sanciones "con la esperanza de que el proceso democrático avanzaría y se cumplirían las acuerdos".

A pesar de que la candidata de la oposición María Corina Machado y su sustituta Corina Yoris no pudieron inscribirse en las elecciones, Nichols aclaró que el margen establecido para replantearse la vuelta de las sanciones finaliza el 18 de abril y hasta entonces "no se va a tomar ninguna decisión".

"Venezuela tendrá democracia si los candidatos elegidos por la oposición pueden concurrir a las urnas, si hay observadores internacionales y si hay equidad en el acceso a los medios de comunicación", insistió.

Respecto al segundo punto dijo que "Europa puede jugar un papel clave" y, dentro de Europa, España "es siempre un país valioso, porque tiene bastante influencia sobre Venezuela y porque ha sido líder dentro de la UE en favor de un proceso transparente y democrático" en el país caribeño.

Asimismo calificó de "buena señal" que líderes destacados de la izquierda latinoamericana, como el colombiano Gustavo Petro, hayan criticado la inhabilitación de María Corina Machado.

"El futuro del pueblo venezolano depende de más democracia y más interconexión internacional, pero que el país tome esa dirección no está en manos de EEUU, sino del Gobierno de Nicolás Maduro", concluyo.