Le Journal du Dimanche vuelve a estar ausente de los quioscos este domingo en Francia por una huelga masiva e histórica de la redacción, que se niega a perder su independencia editorial y a convertirse en un instrumento del propietario, Vincent Bolloré, para hacer avanzar la extrema derecha.
La redacción se pronunció este sábado por continuar el paro que comenzó hace ya 23 días en protesta por el anuncio del nombramiento como nuevo director de Geoffroy Lejeune, con una marcada trayectoria en tanto que promotor de las ideas ultraderechistas, y que ha sido uno de los principales apoyos del excandidato al Elíseo Éric Zemmour.
En un comunicado colgado en su cuenta de Twitter, la Sociedad de Periodistas (SDJ) de Le Journal du Dimanche explicó que hubo 94 votos en favor de seguir con la protesta, 4 en contra y 8 abstenciones.
La SDJ quiere no sólo que la dirección renuncie a imponer a Lejeune, que viene del semanario ultra Valeurs Actuelles, sino que le dé "garantías de independencia jurídica y editorial".
La redacción volverá a reunirse el próximo martes para evaluar la marcha de un pulso con Bolloré en el que ha intentado implicar al presidente francés, Emmanuel Macron, con una carta el pasado día 8 en la que le pedía que tomara "públicamente posición" para evitar que el dominical se transformara en "un periódico de opinión al servicio de una ideología extremista".
Macron no lo ha hecho hasta ahora directamente, aunque sí que ha tenido un gesto en dirección de su ministro de Educación, Pap Ndiaye, que el 9 de julio declaró que el canal CNews propiedad también de Bolloré es "muy claramente de extrema derecha".
El jefe del Estado, sin entrar en el fondo del asunto, se refirió a las críticas que le han llovido a Ndiaye por ponerse a calificar ideológicamente a un medio señalando que "la libertad de expresión se aplica también a los miembros del Gobierno".
Es de notoriedad pública la falta de sintonía de Macron con el magnate Bolloré, accionista de referencia de Vivendi, a través del cual controla una gran cantidad de medios en Francia y es también accionista de Prisa, editora de El País.
Según "Libération", en una reunión con miembros de su gabinete el pasado mes de diciembre, el presidente dijo que "hay un proyecto político Bolloré", en referencia a sus poco disimulados planes de constituirse un fortín mediático en favor de sus posiciones políticas.
Unos planes que van mucho más allá de CNews, que fue la plataforma de lanzamiento de Zemmour en la candidatura al Elíseo de 2022, en la que competía en particular con el propio Macron.