El periodista José Zamora, detenido en Guatemala desde 2022, será galardonado en Colombia con el Premio Gabo "en virtud de sus más de tres décadas de tenaz y valiente trabajo profesional", anunciaron este martes los organizadores del certamen.
El guatemalteco es "paradigma de un periodista de investigación y posiblemente el máximo símbolo de la lucha contra la corrupción en el periodismo latinoamericano", agregaron.
Los procesos en su contra han sido señalados por organizaciones internacionales de prensa como un intento de silenciarlo. Los responsables de la Fiscalía y el juez a cargo del caso son considerados "corruptos" por Estados Unidos y la Unión Europea.
Zamora, fundador del extinto diario El Periódico, defiende su inocencia y sostiene que la acusación vino en represalia por sus publicaciones sobre corrupción en el gobierno del entonces presidente derechista Alejandro Giammattei (2020-2024).
El diario que fundó en 1996 dejó de publicarse en mayo de 2023, cuando él llevaba casi 10 meses en prisión. El Periódico había recibido varios galardones, entre ellos el de Medio Destacado en los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España 2021.
"Durante los primeros 17 meses (de su detención) estuvo sometido a condiciones inhumanas", denunciaron los jurados del Premio Gabo, entre los que se encuentran periodistas como los argentinos Martín Caparrós y Leila Guerriero, el estadounidense Jon Lee Anderson y el nicaragüense Sergio Ramírez, entre otros.
El 14 de junio de 2023, en un polémico juicio criticado por la comunidad internacional, Zamora fue condenado a seis años de prisión por lavado de dinero. Pero fue absuelto de los cargos de tráfico de influencias y chantaje.
La sentencia fue anulada cuatro meses después por una corte de apelaciones, que ordenó repetir el juicio. Sin embargo, todavía no hay fecha por recursos pendientes.
Zamora denunció en febrero que había sido víctima de "tortura" en la cárcel, aunque dijo que sus condiciones mejoraron luego de que asumió el poder el presidente socialdemócrata Bernardo Arévalo a comienzos de año.