El gobierno de Estados Unidos acordó con el de Kenia financiar la operación militar-policial que el país africano llevará a cabo en Haití para ayudar a las autoridades haitianas a eliminar las bandas criminales que mantienen bajo control los barrios de Puerto Príncipe y otras zonas de país caribeño.
La información fue publicada en el periódico keniano Kenyans.co.ke, bajo la firma del periodista Derrick Okubasu.
El costo de la operación es de 14.600 millones de chelines (moneda de Kenia) lo que equivale a 100 millones de dólares estadounidenses.
A continuación la noticia, en versión de traducción libre:
El secretario del Gabinete de Defensa, Aden Duale, firmó el lunes un acuerdo con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, ratificando un acuerdo de colaboración de cinco años que incluirá el envío de una fuerza a Haití.
Con el acuerdo, Kenia ha desbloqueado una promesa de financiación de 14.600 millones de chelines (100 millones de dólares) de Estados Unidos junto con otros cuatro beneficios que incluyen inteligencia, transporte aéreo, comunicaciones y apoyo médico a la misión.
También se espera que el acuerdo, que fue firmado en la Cámara de Representantes, aumente la preparación de defensa de Kenia en la lucha contra el terrorismo global.
En su intervención en Nairobi, Austin señaló que la firma del Marco para la Cooperación en Defensa subraya la importancia de la asociación estratégica de Estados Unidos con Kenia.
"Ahora, el gobierno de Estados Unidos valora profundamente nuestra asociación con Kenia para contrarrestar a Al Shabaab. Estamos agradecidos a Kenia por su liderazgo al abordar los desafíos de seguridad en la región y en todo el mundo", afirmó Lloyd.
"Tenemos la intención de trabajar con el Congreso de los Estados Unidos para proporcionar hasta 100 millones de dólares en apoyo. Instamos a otros miembros de la comunidad internacional a seguir el gran ejemplo de Kenia y dar un paso al frente para proporcionar más personal, equipo, apoyo, capacitación y financiación".
Duale señaló que el país estaba esperando la aprobación de las Naciones Unidas antes de la misión en Haití.
"Estamos esperando que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas nos dé la aprobación para llevar nuestras tropas a Haití", afirmó.
"El marco pone especial énfasis en mejorar las fuerzas armadas y nuestra capacidad entre nuestros dos ejércitos en un mundo cada vez más complejo e interconectado; nuestra capacidad para trabajar juntos sin problemas es primordial".
Kenia se comprometió a encabezar una misión internacional en Haití mediante el despliegue de 1.000 agentes de policía.
Luego, el equipo se integrará con los 10.000 oficiales de Haití para restablecer el orden en el país con 11 millones de ciudadanos. Las pandillas se han apoderado del país y han obligado a cientos de miles de personas a huir de sus hogares. Las pandillas haitianas han amenazado con contraatacar.
“Lucharemos contra ellos hasta nuestro último aliento. Será una lucha del pueblo haitiano para salvar la dignidad de nuestro país", afirmó Jimmy Barbecue” Cherizier, líder de la alianza de pandillas Familia y Aliados del G9.