Varios feligreses denunciaron que un párroco español se niega a darles la comunión, un hecho que la presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, Iratxe García, calificó de "una discriminación por orientación social, que no se puede permitir en ninguna institución, tampoco en la Iglesia".

El primero en denunciar este hecho fue el alcalde de Torrecaballeros (centro de España), el socialista Rubén García, quien, a través de sus redes sociales expuso que justo en el día en el que la diócesis de Segovia dijo adiós al que fuera su obispo, el párroco de Torrecaballeros le comunicó que se le prohibía recibir la sagrada comunión.

"¿Por qué?: por mi condición sexual y vivir con mi pareja", argumentó el socialista en su perfil de X, al tiempo que añadió: "La decisión causa dolor, mucho dolor. Y se lo causa a mi familia. Y a mi gente. Y puedo perdonar el dolor que se me causa. Pero no voy a perdonar, lo siento, el que se causa a mi familia, esa institución que tanto dicen defender".

Además de Rubén García en Torrecaballeros, otras dos personas, Mario Calvo y José María López, hicieron pública una situación análoga en Basardilla, localidad de la misma provincia en la que ejerce el mismo párroco.

En declaraciones a EFE, el alcalde de Torrecaballeros, miembro muy activo tanto de la parroquia como de la causa LGTBI, agradeció todas las muestras de apoyo que ha recibido desde que denunció este hecho y que han llegado en forma de mensajes de sus convecinos, de todo el arco parlamentario e, incluso, de otros sacerdotes a título personal.

Unas muestras de apoyo que también se repitieron este domingo a las puertas de la iglesia del pueblo, donde un grupo de vecinos expresaron su disconformidad con la actuación del párroco y se concentraron a las puertas del templo, sin participar en la misa dominical.

El PSOE segoviano, partido del que es miembro el alcalde de Torrecaballeros, emitió un comunicado en el que pide al nuevo obispo de Segovia que "termine con la discriminación por orientación sexual en el seno de la iglesia segoviana".

De este modo, el partido manifestó su "total respaldo y apoyo" a las personas afectadas en Basardilla y Torrecaballeros por la negativa del párroco, "parece ser por instrucciones del obispado", a permitir la comunión en la iglesia por su condición sexual y estar casados con personas del mismo sexo.

"Esperamos, además, que sea un hecho aislado y no sea una práctica extendida a otras parroquias de la provincia, lo que convertiría la situación en una cuestión grave", añadió la formación.

Un obispado español niega homofobia por rechazar dar la comunión a una pareja homosexual

El obispado de la diócesis española de Segovia negó este lunes homofobia en el caso de un sacerdote que rehusó dar la comunión a una pareja de homosexuales, ya que aplicó la "normativa de la Iglesia universal" para personas no casadas que hacen vida marital entre ellas.

Y esto "puede ocurrir también entre personas heterosexuales sin vínculo matrimonial", según un comunicado del obispado.

También acusó al Partido Socialista (PSOE) de Segovia de realizar un "juicio difamatorio" al pedir acabar con la "discriminación por orientación sexual" en las parroquias de los municipios de Basardilla y Torrecaballeros.

Según la diócesis, el sacerdote acusado de homofobia cumplió con su ministerio y siguió las reglas de la Iglesia, de manera que "se ha visto obligado a negar la comunión a personas del mismo sexo que viven según el modo matrimonial", algo que también puede ocurrir en el caso de heterosexuales que convivan conyugalmente sin estar casados por la Iglesia.

"Esto no es homofobia ni discriminación, dado que no se niega la comunión por la condición homosexual, sino por defender el carácter sagrado de la Eucaristía", argumentó el obispado en el comunicado.

La denuncia del PSOE supone una "inadmisible injerencia en asuntos propios de la Iglesia y un atentado contra la libertad religiosa garantizada en la Constitución", indició.

La nota asegura que los católicos saben que, para recibir la comunión, "se necesitan unas condiciones objetivas de moralidad". Y "la Iglesia tiene autoridad para negar la comunión cuando no se cumplen, sobre todo si provoca escándalo entre los fieles como ha sucedido en los casos de Segovia".

La diócesis de Segovia pidió al PSOE "que se retracte" de las acusaciones de homofobia y discriminación por orientación sexual" por haberse efectuado "sin el conocimiento preciso de los hechos acontecidos y con motivaciones ideológicas que van en contra del magisterio de la Iglesia católica sobre este particular".