La propuesta de exonerar a ecuatorianos de visado Schengen para viajes de corta estancia dentro del espacio común europeo será votada la próxima semana en el Parlamento Europeo, según confirmó este jueves el embajador de la Unión Europea (UE) en Ecuador, Charles-Michel Geurts.
Será el 14 o el 15 de diciembre cuando el pleno del Parlamento Europeo vote sobre la propuesta ya aprobada por el Comité de Libertades Civiles de la Unión Europea de exonerar de visados para viajes de corta estancia a los ciudadanos de Catar, Ecuador, Kuwait y Omán.
Para Geurts, "sería una sorpresa" que la votación del Parlamento Europeo no vaya en la misma línea favorable que ya obtuvo en el Comité de Libertades Civiles de la UE, la comisión parlamentaria donde se trató la iniciativa antes de que pase al pleno.
En declaraciones a periodistas, el embajador de la UE consideró una lección de la diplomacia ecuatoriana la estrategia de adherirse a la propuesta inicial del Consejo de la Unión Europea de acelerar la exoneración de visas para Catar y Kuwait, gracias al apoyo de los europarlamentarios españoles del PSOE y del Partido Popular (PP).
Ecuador está dentro de la lista de países de América Latina y el Caribe que necesitan un visado para entrar a territorio Schengen. Los demás países lo componen Belice, Bolivia, Cuba, Haití, República Dominicana y Surinam. |
Con ello, Ecuador puede adelantar lo que previsiblemente se iba a dar en dos o tres años cuando entrara en vigencia el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) y la Comisión Europea (CE) revisara de nuevo los países a los que se les exige visados para ingresar al espacio Schengen.
La exoneración de visados para viajes de corta estancia al espacio común europeo es una de las grandes e históricas demandas de Ecuador, que en su momento no entró dentro del proceso que permitió exonerar de visados a sus vecinos de Colombia y Perú, en 2016.
De aprobarse la propuesta, se abrirá un proceso de diálogo entre el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea para consensuar un texto, ya que la propuesta inicial era sobre dos países y la resolución aprobada por el europarlamento será finalmente sobre cuatro, entre ellos Ecuador.
Punto débil
Geurts anticipó que la exoneración de visados a ecuatorianos se aprobará con la condición de que la Comisión Europea haga una evaluación del país bajo el código Schengen, donde advirtió que el principal punto débil de Ecuador es el alto número de solicitudes de visado rechazados en los consulados europeos en Ecuador.
Cerca de una de cada cuatro solicitudes de visado realizadas por ecuatorianos para viajar al espacio Schengen son rechazadas por tener documentación falsa o cartas de recomendación falsas, un porcentaje que ha subido en el último año del 17 % al 22 %.
En este aspecto, el embajador de la UE en Quito atribuyó esta situación "al papel muy negativo de los intermediarios y en empresas más interesadas en sacar beneficio que en la calidad" de la documentación presentada.
"Es un tema que tenemos que mejorar urgentemente, porque es uno de los temas que va a evaluar la Comisión Europea", anticipó Geurts.
Tras la evaluación también habrá una negociación para firmar un acuerdo de exoneración de visas que sea recíproco, lo que incluye un protocolo de readmisiones para aquellos ciudadanos de ambos lados que excedan el tiempo de estancia y reciban una orden de expulsión, y que deberá ser ratificado en sede parlamentaria.
Para ello, el jefe de la Delegación de la UE en Ecuador consideró que las modificaciones realizadas el año pasado a la Ley Orgánica de Movilidad Humana facilitan las gestiones para las "readmisiones", sin necesidad de reformar más la normativa nacional.