El Parlamento de Portugal rechazó un proyecto del Bloque de Izquierda que pretendía tipificar como delito el acoso sexual y agravar las penas, con el voto en contra tanto de los socialistas, que tienen mayoría absoluta, como de la oposición conservadora.

Los cinco diputados del Bloque de Izquierda fueron los únicos que votaron a favor de su propuesta, que buscaba crear el delito de acoso sexual porque "hace mucho tiempo que la realidad superó la ley", según recoge el proyecto.

El documento defendía que la actual legislación, que hace referencia a comportamientos de "importunación sexual", es "manifiestamente insuficiente" para hacer frente a la realidad del acoso sexual.

Además, consideraba que tipificar el acoso sexual como un delito autónomo podía tener un "potencial disuasorio" en la sociedad.

El Bloque sí consiguió sacar adelante otra propuesta para crear un código de conducta y una estructura independiente de apoyo a la víctima y de denuncia en casos de acoso en las instituciones de enseñanza superior.

Esa estructura será tutelada por las carteras de Igualdad y Trabajo en coordinación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior.

En los últimos años han salido a la luz varias denuncias de acoso sexual en diferentes universidades de Portugal.

La que más impacto suscitó fue la que afectó este año a la Universidad de Coimbra, donde el reputado sociólogo a nivel internacional Boaventura de Sousa Santos y otro profesor fueron acusados de acoso sexual por varias investigadoras de diferentes nacionalidades.