La Autoridad Palestina ha anunciado la suspensión de todos los contactos y mantener la suspensión de la colaboración en materia de seguridad con Israel en protesta por la ofensiva militar sobre el campamento de refugiados de Yenín, en Cisjordania.

Asimismo plantea "limitar la relación con la Administración de Estados Unidos".

Este lunes la Media Luna Roja palestina ha confirmado que miles de civiles han huido de Yenín ante la reanudación de la ofensiva militar israelí contra las milicias palestinas.

Fuentes militares israelíes han confirmado la salida de población palestina, pero han insistido en que no ha habido una orden de evacuación y que abandonan la localidad por voluntad propia huyendo de los combates.

La decisión sobre la suspensión de todos los contactos con Israel ha sido anunciada en un comunicado publicado tras una reunión en Ramala de la cúpula de la Autoridad Palestina con el presidente Mahmud Abbas al frente en el que invitan a los líderes de los partidos políticos palestinos a una reunión de emergencia para "acordar una postura nacional y cerrar filas frente a la agresión israelí".

Además, la Autoridad Palestina reivindica el derecho del pueblo palestino a "defenderse" frente a los ataques y recuerda que la misión de la Autoridad Palestina es "proteger al pueblo palestino y dedicar toda su capacidad a este propósito".

Las autoridades palestinas reprochan además a Israel el incumplimiento de los acuerdos alcanzados en Áqaba y Sharm el Sheij por lo que declaran inválidos y nulos los mismos.

El comunicado palestino pide también a la aplicación de la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU que recuerda que todas las medidas para modificar la composición demográfica y el estatus de los territorios ocupados por Israel –y cita específicamente el desplazamiento de civiles palestinos– suponen una violación del Derecho Internacional Humanitario y de las Convenciones de Ginebra que tipifican los crímenes de guerra.

Asimismo pide la imposición de sanciones a Israel y la intervención del Tribunal Penal Internacional (TPI) para "abrir procedimientos sobre los casos referidos" y la expulsión de Israel de la ONU "por incumplir las resoluciones 181 y 194″.

Yenín (Cisjordania), 03/07/2023.- Vista general del campo de refugiados de Yenín este lunes, en el que las fuerzas israelíes incursionaron para ejecutar una agresiva operación militar por aire y tierra, inédita desde la Segunda Intifada y que continúa tras más de 18 horas.- EFE / Yemeli Ortega

No se veía algo así desde hace dos décadas

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo hoy estar "profundamente preocupado" por la operación militar israelí a gran escala en la ciudad palestina de Yenín, en Cisjordania, con un despliegue que no se veía desde hace dos décadas.

En una declaración escrita de solo dos líneas, Guterres dijo que las operaciones militares "deben ser dirigidas con respeto absoluto a la ley internacional humanitaria", aunque no menciona en ningún momento a Israel.

En la rueda de prensa diaria del portavoz de la ONU, varios periodistas le preguntaron con insistencia si Guterres no pensaba condenar los hechos, en particular los ataques a civiles.

El ataque de Israel contra supuestos centros de entrenamiento armado de grupos palestinos en el campo de refugiados de Yenín se ha saldado ya con ocho muertos, de los que al menos tres son menores, según el Ministerio de Sanidad palestino.

"No es una invasión, ni una operación contra la Autoridad Palestina, ni contra los palestinos. Es contra los terroristas que operan dentro del campamento de Yenín", afirmó el portavoz militar israelí, Daniel Hagari.

(CON INFORMACIONES DE EUROPA PRESS Y AGENCIA EFE)