Opositores venezolanos exiliados en España se encontraban en la mañana del domingo reunidos en Madrid para analizar las consecuencias de la salida de Venezuela del candidato presidencial Edmundo González Urrutia, que tiene previsto llegar a lo largo de la jornada a la capital española.
Fuentes opositoras explicaron a EFE que se trata de aunar criterios y posiciones sobre la cuestión.
Otros miembros del exilio venezolano optaron por la prudencia a la espera de que se manifieste la líder opositora María Corina Machado en Venezuela y el mismo González Urrutia.
El director del diario El Nacional de Venezuela, Miguel Henrique Otero, también exiliado en Madrid, aseguró que el hecho de que se haya marchado del país rumbo a España, donde ha solicitado asilo, es "un logro" para el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
"Es un éxito para ellos (los chavistas) que Corina (Machado) se quede sola" en Venezuela, precisó en declaraciones al Canal 24 horas de Televisión Española.
"Me imagino que la presión que tenía (Gonzalez Urrutia) era gigante", dijo.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, informó este domingo de que España concederá a Edmundo González, candidato en las elecciones de julio pasado, el asilo que ha solicitado.
González Urrutia, que ha pasado un tiempo refugiado en la residencia de la embajada de España en Caracas, tiene una orden de detención de la justicia venezolana después de no presentarse ante la Fiscalía.
El Ministerio Público de Venezuela lo investiga por la publicación en internet de actas de votación que le darían la victoria en esos comicios, en contra del resultado oficial confirmado por el Tribunal Supremo, que da el triunfo al presidente chavista, Nicolás Maduro.