La oposición venezolana agrupada en la llamada Plataforma Unitaria aseguró que espera que el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, de visita en Caracas, influya en que el Gobierno se mantenga en la mesa de negociaciones con el antichavismo, retomada en noviembre pasado en México, tras más de un año suspendida.

En una rueda de prensa, el jefe de la delegación opositora en la negociación, Gerardo Blyde, dijo que su grupo espera que "su influencia (de Zapatero) y sus conversaciones sean positivas para el regreso pronto a trabajar en la mesa los varios puntos pendientes".

"Ojalá que en sus conversaciones con el presidente (Nicolás) Maduro, con Jorge Rodríguez (jefe de la delegación oficialista), con Delcy (Rodríguez, vicepresidenta), con todos ellos les diga que regresen a la mesa, que hay que trabajar y vamos a ponernos a avanzar en la agenda, no solamente social, que hay que ejecutarla, sino también en la agenda política para buscar un acuerdo", señaló.

La noche de este jueves, el presidente Maduro recibió al exmandatario español, quien visitó el país para "apoyar el diálogo", según informó el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Sin brindar mayores detalles sobre el contenido de la cita, el canal estatal mostró imágenes del encuentro en el que también estuvieron presentes la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Jorge Rodríguez, y la primera dama, Cilia Flores.

Recientemente, Maduro y Jorge Rodríguez condicionaron la continuidad de las conversaciones a que sus adversarios cumplan con "la devolución al pueblo de Venezuela de los 3.200 millones" de dólares pactados en el acuerdo social y cuyo retorno al país, aseguran, depende de gestiones de los antichavistas.