El secretario general de la ONU, António Guterres, consideró hoy que es necesario el "uso contundente de la fuerza" para combatir y desarmar a las pandillas de Haití, tal como lo solicita de manera reiterada las mismas autoridades haitianas y otras instancias de ese país caribeño.

En un informe a los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, Guterres indicó dos posibles opciones: brindar apoyo logístico a una fuerza multinacional (liderada por Kenia) y a la policía de Haití o reforzar la misión de las Naciones Unidas que ya se encuentra en la nación a través de la BINUH.

"El contexto actual de Haití no es propicio para el mantenimiento de la paz", remarcó Guterres al afirmar que, por ejemplo, se deben asegurar las instalaciones estratégicas y las carreteras, así como restablecer la presencia del Estado para dar servicios básicos a la población.

"Nada que no sea el uso contundente de la fuerza, complementado con un conjunto de medidas no cinéticas por parte de una fuerza policial multinacional especializada y capaz, apoyada por medios militares y coordinada con la policía nacional, podrá alcanzar estos objetivos",  advirtió el texto distribuido a los 15 países por Linda Thomas-Greenfield , presidenta del Consejo de Seguridad.

Traducción no oficial de la carta de Guterres 

La presidenta del Consejo de Seguridad saluda atentamente a los miembros del Consejo y tiene el honor de transmitir para su información copia de una carta de fecha 14 de agosto de 2023 del secretario general.
Esta carta se publicará como documento del Consejo de Seguridad con la signatura S/2023/596.

15 agosto 2023

Estimada Señora Presidenta,

En la resolución 2692 (2023), el Consejo de Seguridad me solicitó que presentara un informe escrito, en consulta con Haití, dentro de los 30 días “que describa la gama completa de opciones de apoyo que las Naciones Unidas pueden brindar para mejorar la situación de seguridad, incluidas, entre otras, apoyo para combatir el tráfico ilícito y el desvío de armas y material relacionado, capacitación adicional para la Policía Nacional de Haití, apoyo para una fuerza multinacional ajena a la ONU o una posible operación de mantenimiento de la paz, en el contexto del apoyo a un arreglo político en Haití”.

De conformidad con la solicitud del Consejo, la Secretaría de las Naciones Unidas, con el apoyo de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), consultó al primer ministro de Haití, a miembros de su gabinete y al director general de la Policía Nacional de Haití, así como a varios partes interesadas, incluidos actores políticos, representantes de la sociedad civil, líderes de mujeres y jóvenes, y el sector privado sobre la gama de opciones de apoyo de las Naciones Unidas indicadas en la resolución 2692 (2023) para mejorar la situación de seguridad.

Durante las consultas, el Gobierno reiteró que Haití enfrenta una violencia extrema y abusos contra los derechos humanos cometidos por bandas armadas que se expanden y controlan grandes extensiones de territorio y realizan ataques coordinados contra la población, la policía nacional, funcionarios de los servicios públicos y contra la infraestructura.

Los funcionarios destacaron que la policía nacional no tiene la capacidad de restaurar la seguridad sin el apoyo internacional, como se indica en las cartas que me envió el primer ministro del 9 de octubre de 2022 y el 7 de junio de 2023.

Otras partes interesadas haitianas se hicieron eco del pedido de una fuerza para apoyar la policía nacional para desmantelar las bandas y restaurar la seguridad.

Además de las consultas con el Gobierno de Haití y los sectores antes mencionados de la sociedad haitiana, esta carta es producto de amplios aportes y consultas de toda la Secretaría con los pilares de paz y seguridad, derechos humanos, humanitario y de operaciones, además de la BINUH. y el equipo de las Naciones Unidas en el país, a través de la Oficina del Coordinador Residente en Puerto Príncipe y el Equipo de Tareas Integrado para Haití en los Departamentos de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz y de Operaciones de Paz.

Además, esta carta se basa en la evaluación del mandato de la BINUH y las consultas sobre seguridad mejorada que realicé el año pasado, así como la evaluación de las necesidades policiales que encargué a la BINUH antes de la renovación de su mandato en julio de 2022.

Una evaluación de las necesidades de apoyo policial realizada por la BINUH antes de la adopción de la resolución 2692 (2023) contribuyó aún más a la base sobre la cual se han desarrollado las opciones para mejorar el apoyo de las Naciones Unidas a la seguridad.

Visité Haití el 1 de julio de 2023 para expresar la solidaridad de las Naciones Unidas con el pueblo haitiano. Me comprometí con el Gobierno, el Alto Consejo de Transición y una amplia gama de partes interesadas haitianas en sus esfuerzos para ampliar el consenso político y poner fin a la grave crisis política e institucional prolongada.

En numerosas interacciones durante mi visita, los interlocutores haitianos, incluida la mayoría de los partidos y grupos políticos, tanto alineados con el Gobierno como de la oposición, así como la mayoría de los grupos de la sociedad civil y representantes del sector privado, expresaron la urgencia de apoyo internacional a la política nacional. la policía en la lucha contra las pandillas.

Observé con preocupación la lentitud de los avances en el proceso político de propiedad haitiana desde el Acuerdo de Consenso Nacional para una Transición Inclusiva y Elecciones Transparentes en diciembre de 2022.

Reiteré mi llamado al Gobierno y otros actores políticos y de la sociedad civil a dejar sus diferencias a un lado y tomar medidas decisivas para avanzar en un marco comúnmente aceptado. El progreso concreto en la transición política debe avanzar junto con un mayor compromiso internacional para abordar la situación de seguridad a través de un fuerza multinacional y las Naciones Unidas.

Actualización de seguridad

La violencia de las pandillas se ha intensificado desde principios de 2022, con un aumento del 62 % en los casos de asesinatos, lesiones y secuestros relacionados con pandillas entre el primer semestre del año pasado y el mismo período de 2023.

La amenaza de violencia de pandillas, incluida la violencia sexual, extorsión, asesinato y secuestro, afecta ahora a todas las comunas del área metropolitana de Puerto Príncipe, obstruyendo la libertad de movimiento de los residentes y dificultando el acceso a bienes y servicios esenciales.

La capital está rodeada por pandillas y efectivamente aislada por carretera de las partes norte, sur y este del país. Además, la violencia ya no se limita a Puerto Príncipe y al Departamento Oeste, sino que se está extendiendo a Artibonite y otros departamentos. Ha generado necesidades humanitarias apremiantes y está obstruyendo la distribución de asistencia humanitaria.

Los ataques de pandillas se caracterizan por una violencia extrema. Los informes incluyen disparos indiscriminados de personas en espacios públicos o en residencias, quema de personas vivas en vehículos de transporte público, mutilación y ejecución de personas percibidas como opositoras a las pandillas.

Las pandillas utilizan la violencia sexual y de género, incluida la violación y la violación colectiva, que afecta de manera desproporcionada a mujeres y niñas, para infundir miedo, castigar y controlar a comunidades enteras.

El impacto en los niños es severo, debido a los ataques de pandillas a las escuelas y las condiciones relacionadas con el hambre exacerbadas por la violencia armada. Los niños y adolescentes están siendo reclutados por la fuerza en pandillas.

Los ataques a gran escala de las pandillas, que implican matanzas indiscriminadas e incendios masivos de viviendas, han desplazado a casi 130.000 personas.

La expansión de la violencia de las pandillas ha llevado a un aumento en el número de asesinatos por parte de “grupos de autodefensa” e individuos desde abril de 2023.

En un movimiento conocido como “Bwa Kale”, los residentes de algunos barrios, armados con machetes, piedras, bidones de combustible y, en ocasiones, pistolas, han apedreado, mutilado y quemado vivo a cualquier persona considerada parte de las pandillas.

Estos ataques violentos indican una falta de confianza pública en la policía y en el sistema de justicia, así como la frustración reprimida por los abusos recurrentes de las pandillas, y van en contra de los derechos a la vida y al debido proceso. En diciembre de 2022 y julio de 2023, algunas pandillas anunciaron cese al fuego localizado, que la BINUH continúa monitoreando.

Las pandillas se han vuelto más estructuradas, federadas y autónomas en sus esfuerzos por confrontar la autoridad estatal, debilitando las instituciones estatales y consolidando el control sobre la población.

Controlan comisarías, juzgados, prisiones, escuelas, hospitales e instalaciones estratégicas, como puertos, terminales petroleras y carreteras principales.

Las bandas armadas también han desafiado al Estado ocupando oficinas gubernamentales o secuestrando funcionarios.

A través de las redes sociales, los líderes de las pandillas han cuestionado la legitimidad del Gobierno y, en algunos casos, invadieron las responsabilidades del Estado al proporcionar servicios públicos.

Los esfuerzos para mantener el tamaño y la capacidad de la policía nacional se ven socavados por los retrasos en el reclutamiento de nuevos cadetes y un aumento sustancial en el desgaste de la policía, causado por renuncias y abandono de puestos (muchos oficiales abandonan el país), despidos, jubilaciones y muertes. en la lìnea del deber.

Durante la primera mitad de 2023, la policía nacional perdió a 774 oficiales (77 de ellos mujeres), una pérdida asombrosa en comparación con una deserción promedio de alrededor de 400 policías por año en el pasado.

El estado de la infraestructura policial es calamitoso, con niveles preocupantes de daños, muchos de ellos sostenidos como resultado de ataques de pandillas.

De las 412 instalaciones policiales en todo el país, alrededor de 40 siguen sin operar debido al control territorial de las pandillas, y los centros penitenciarios enfrentan una situación similar. Además, y lo que es más preocupante, persisten informes de supuesta infiltración de pandillas dentro de las filas de la policía nacional.

Impulsores de la inestabilidad

La crisis actual se basa en la rápida erosión de la autoridad estatal que ha permitido que bandas criminales fuertemente armadas amplíen su control territorial y sus actividades delictivas en torno a economías ilícitas.

Las bandas armadas financian su reclutamiento y obtienen armas a través del secuestro a cambio de rescate, la extorsión y una variedad de actividades ilegales de búsqueda de rentas y depredadoras contra los residentes, las empresas y las comunidades.

La impunidad, la corrupción y la colusión entre individuos de los sectores político, económico y de seguridad profundizan la falta de confianza entre los ciudadanos y el Estado.

Las elecciones para restaurar los poderes ejecutivo y legislativo no se han celebrado desde 2017, lo que resultó en vacantes críticas en las tres ramas del poder del Estado.

El mandato de los últimos parlamentarios restantes expiró en enero de 2023. El gobierno interino y el poder judicial funcionan bajo poderes excepcionales de facto. Han pasado dos años desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse que empujó a Haití a un mayor desorden constitucional.

La investigación de este crimen atroz sigue estancada en Haití, lo que pone de relieve la disfunción del sistema de justicia y refuerza la impunidad generalizada.

La Policía Nacional de Haití carece de las capacidades adecuadas para disuadir, neutralizar y desarmar a bandas fuertemente armadas, a menudo con una potencia de fuego superior, incluidos equipos de protección, armamento, municiones, vehículos y otros equipos tácticos.

La infraestructura policial y penitenciaria no ha sido renovada durante años y muchas se encuentran en un estado ruinoso. La supervisión interna inadecuada de la Policía Nacional de Haití ha fomentado la corrupción, la colusión con pandillas, así como el desvío de armas y municiones de servicio.

El precario estado del sistema de justicia penal necesitará un apoyo equivalente con respecto a la policía nacional.

Las condiciones penitenciarias siguen siendo pésimas, con una tasa de ocupación de las celdas de más del 300 % durante años, que asignan a cada recluso, al 26 de julio de 2023, una media de 0,30 m2 de espacio habitable, sin mencionar la falta de suministros básicos e instalaciones médicas.

Más de 50 personas han muerto en detención este año, principalmente debido a la desnutrición.

La pobreza extrema, la desigualdad y la exclusión social han alimentado la crisis de violencia de las pandillas. Las muy limitadas oportunidades de empleo decente y el escaso progreso en el desarrollo sostenible han reducido el costo de oportunidad de las actividades ilícitas y erosionado el contrato social.

El tráfico ilícito y el desvío de armas y municiones han proporcionado una cadena de suministro confiable para las pandillas. Impulsadas por flujos ilícitos sin obstrucciones a través de fronteras y puertos porosos, las pandillas tienen acceso a poderosas armas, drones, cámaras y tecnología, y superan en armamento a la policía nacional con personal insuficiente y mal pagado.

Pocas importaciones están sujetas a controles aduaneros, incluso en un número significativo de puertos privados.

Las redes de corrupción, delincuencia y clientelismo que incuban la economía ilícita también facilitan el patrocinio de bandas armadas por parte de élites corruptas.

Los mecanismos nacionales anticorrupción y de rendición de cuentas carecen de recursos suficientes, y la corrupción profundamente arraigada en el sector de la justicia penal significa que las condenas son extremadamente raras.

Opciones de apoyo de las Naciones Unidas

El contexto actual de Haití no es propicio para el mantenimiento de la paz. Mejorar la seguridad requiere la restauración de la ley y el orden, y viceversa, así como la reducción de los abusos a los derechos humanos y la violencia disuadiendo, neutralizando y desarmando a las pandillas fuertemente armadas capaces de montar una fuerte resistencia a las operaciones policiales anti-pandillas.

Requiere asegurar instalaciones estratégicas y carreteras principales para restaurar la libertad de movimiento y restablecer la presencia estatal para proporcionar servicios básicos.

Nada menos que el uso robusto de la fuerza, complementado con un conjunto de medidas no cinéticas, por una fuerza policial multinacional especializada capacitada habilitada por activos militares, coordinada con la policía nacional, sería capaz de lograr estos objetivos.

Las operaciones dirigidas contra las pandillas deben proteger a la población que vive en las áreas mayoritariamente urbanas que controlan y ser respetuosas de los derechos humanos y el debido proceso.

Reitero mi llamamiento a los posibles Estados Miembros que aporten fuerzas para que actúen ahora y desplieguen una fuerza multinacional ajena a las Naciones Unidas para ayudar a la policía nacional y al Consejo de Seguridad para que acoja con beneplácito el despliegue de este apoyo a Haití.

Paralelamente al despliegue de la fuerza multinacional ajena a las Naciones Unidas, existen dos opciones potenciales para las Naciones Unidas, a saber: A) apoyo logístico a la fuerza multinacional y la policía nacional; y B) fortalecimiento de la BINUH.

Estas opciones, descritas a continuación, son interoperables entre sí, secuencial y simultáneamente. El alcance de la infraestructura y los recursos necesarios para apoyar a la policía nacional requiere una entidad de apoyo dedicada o una BINUH sustancialmente mejorada con un mandato revisado.

Dada la gran necesidad de mejorar la asistencia de seguridad en Haití, es posible que se requiera la provisión simultánea de ambas opciones de apoyo para maximizar el impacto del despliegue de una fuerza  multinacional ajena a las Naciones Unidas.

En ambos escenarios, la BINUH seguiría cumpliendo su mandato, bajo la dirección del Representante Especial del Secretario General y Jefe de la BINUH, quien proporcionaría la dirección general de la participación integral de las Naciones Unidas en Haití.

Las dos opciones estarían guiadas por los siguientes principios y expectativas: la acción internacional para mejorar la situación de seguridad debería contar con el apoyo del Consejo de Seguridad y guiarse por la primacía del proceso político, anclado en el diálogo político interhaitiano; cualquier apoyo de las Naciones Unidas debe complementar y volver a empoderar a la policía nacional.

La coordinación estrecha y la división de responsabilidades entre las Naciones Unidas y la policía nacional de Haití serían fundamentales y podrían requerir capacidades de enlace específicas; y las decisiones relativas al apoyo internacional a la policía nacional deben priorizar la dignidad del pueblo haitiano, respetar las instituciones haitianas y subrayar la soberanía de Haití.

El apoyo logístico y operativo a través de las Naciones Unidas se proporcionaría en estricto cumplimiento de la Política de diligencia debida en materia de derechos humanos de las Naciones Unidas sobre el apoyo a las fuerzas de seguridad ajenas a las Naciones Unidas ("HRDDP"), una Política de las Naciones Unidas que se aplica a cualquier apoyo de las Naciones Unidas a las fuerzas de seguridad que no forman parte de la Organización.

Además, siempre se debe salvaguardar la acción humanitaria. Será crucial respetar el personal y los activos humanitarios, facilitar los movimientos humanitarios y mantener una distinción entre la acción humanitaria y las operaciones de seguridad para evitar comprometer la asistencia humanitaria.

Si bien la situación de seguridad sigue siendo el desafío más abrumador, las raíces de la inestabilidad requieren soluciones políticas urgentes.

Independientemente del tipo de asistencia de seguridad proporcionada, seguirá siendo necesario mantener la presencia de la BINUH para seguir ofreciendo sus buenos oficios y apoyar un proceso político liderado por los haitianos para la celebración de elecciones creíbles, participativas, transparentes e inclusivas,

También, para llevar a cabo otras tareas clave para las que la BINUH ya tiene un mandato, entre ellas: reducir la violencia comunitaria; fortalecer el estado de derecho y las instituciones del sector de la seguridad (policía, poder judicial, correccionales); trabajando con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y otros Organismos de las Naciones Unidas para apoyar a las autoridades haitianas en la lucha contra las corrientes financieras ilícitas, así como el tráfico y el desvío de armas y material conexo, y en la mejora de la gestión y el control de fronteras y puertos; y la protección de los derechos humanos, todo lo cual deberá continuar y expandirse a medida que crezcan las necesidades del país.

A) Operación de Apoyo Logístico de las Naciones Unidas

Dentro de la gama de sus capacidades de apoyo, las Naciones Unidas podrían adaptar un conjunto de apoyo logístico específico tanto para la fuerza multinacional ajena a las Naciones Unidas como para la policía nacional, financiado con cargo a las cuotas.

Esto podría incluir el suministro de alimentos, agua, combustible para vehículos, apoyo en el establecimiento de infraestructura médica y suministros médicos, evacuaciones de heridos, algún apoyo de transporte, apoyo de ingeniería (alojamiento), reparación y mantenimiento de
el equipo proporcionado por las Naciones Unidas, las comunicaciones y el apoyo tecnológico de la información.

El apoyo logístico de las Naciones Unidas excluiría el equipo letal, que no puede proporcionarse a fuerzas ajenas a las Naciones Unidas sin un mandato específico del Consejo de Seguridad.

También excluiría las capacidades estratégicas, como los puentes aéreos, para los cuales se necesitaría el apoyo de socios bilaterales. El conjunto de apoyo proporcionado a la policía nacional sería independiente y diferiría en algunos aspectos del de la fuerza multinacional.

El apoyo a la fuerza multinacional ajena a las Naciones Unidas ya la policía nacional tardará algún tiempo en alcanzar su plena capacidad operativa.

Idealmente, una nación líder para la fuerza multinacional ajena a las Naciones Unidas se desplegaría con total autonomía y con sus propios arreglos de apoyo integral.

La participación activa de los Estados Miembros regionales también sería fundamental en vista de los desafíos de la cadena de suministro y para permitir el despliegue oportuno de equipo de las Naciones Unidas para apoyar la fuerza multinacional ajena a las Naciones Unidas y la policía nacional.

El suministro por parte de los Estados Miembros, en particular de la región, de capacidades estratégicas de transporte aéreo y apoyo logístico a la fuerza multinacional ajena a las Naciones Unidas para su sustento sería fundamental para su despliegue oportuno.

Para apoyar aún más los esfuerzos contra las pandillas, los agentes de la policía nacional examinados que participen en operaciones dirigidas por inteligencia podrían recibir una asignación de subsistencia diaria
(por ejemplo, para comidas y gastos imprevistos), a través de un fondo fiduciario de múltiples partes de las Naciones Unidas, como el fondo básico de la policía de las Naciones Unidas existente, respaldado por contribuciones voluntarias de los Estados Miembros.

El despliegue exitoso de la Operación de Apoyo Logístico de las Naciones Unidas dependería de dos condiciones necesarias: la acción decisiva y continua de todos los actores políticos y sociales haitianos para hacer avanzar el proceso político y el despliegue de una fuerza multinacional ajena a las Naciones Unidas.

La coordinación entre la policía nacional y los agentes de seguridad internacionales estaría asegurada por un mecanismo integrado por el Director General de la Policía, el comandante de la fuerza multinacional ajena a las Naciones Unidas, el jefe de la Operación de Apoyo Logístico de las Naciones Unidas y la BINUH.

De manera similar, sería necesario establecer una estructura de coordinación para garantizar la coordinación con los países que contribuyen con la policía.

B) Fortalecimiento de la BINUH

El Consejo de Seguridad podría autorizar el fortalecimiento de la BINUH, ampliando aún más el mandato de la Misión para capacitar y asesorar a la policía nacional en sus esfuerzos por disuadir, capturar y desarmar a las pandillas, asegurar instalaciones estratégicas y carreteras principales, permitir la libertad de movimiento y crear un entorno propicio para un proceso político que conduzca a elecciones creíbles, inclusivas y transparentes, y al restablecimiento de las instituciones democráticas.

Las tareas encomendadas podrían incluir: capacitar a la policía nacional en tácticas especiales policiales y el uso de equipos especializados necesarios para combatir bandas fuertemente armadas, incluidos los sistemas de inteligencia; asesorar a la policía nacional sobre estrategias antipandillas, inteligencia policial y tácticas especiales; y el uso, la gestión y la supervisión eficaces del equipo, incluidas las armas y las municiones.

El alcance de su mandato de capacitar, asesorar, ayudar y apoyar a la policía nacional en la lucha contra las pandillas requeriría aumentar el techo policial de la BINUH y ampliar las capacidades de apoyo y seguridad.

Se necesitaría un número considerable de asesores e instructores policiales y militares adscritos, con experiencia en el tratamiento de la violencia de bandas armadas y redes delictivas y con los conocimientos lingüísticos pertinentes.

Aumentar el apoyo internacional a las fuerzas del orden público para desmantelar las pandillas armadas exigiría un aumento simultáneo de apoyo al sistema de justicia penal y la reducción de la violencia comunitaria, para gestionar la salida de los miembros de las pandillas y garantizar el debido proceso de los pandilleros detenidos, al mismo tiempo que se mejoran las condiciones de detención.

Además, como se recomienda en el resumen de políticas sobre Una nueva agenda para la paz, es fundamental contar con enfoques no militares para avanzar en el desarme, la desmovilización y la reintegración, y para evitar acciones que causen daño a la población y violen los derechos humanos.

De acuerdo con este enfoque, sería fundamental fortalecer los componentes de justicia, correccionales, derechos humanos y reducción de la violencia comunitaria de la BINUH.

La BINUH tendría que aumentar su apoyo al desarrollo institucional y la profesionalización a largo plazo de la policía nacional.

La Misión necesitaría un mandato específico para impulsar la reforma del sector de la seguridad; también aumentaría su compromiso con las comunidades de los barrios marginados para apoyar las iniciativas de reducción de la violencia, emprendidas conjuntamente con el equipo de las Naciones Unidas en el país, y fomentaría la participación inclusiva en los procesos políticos.

Tal enfoque de nexo tendría que ser flexible para estabilizar rápidamente los vecindarios seguros y permitir el regreso de los servicios estatales a la población.

El impacto óptimo también dependería de la disponibilidad de  financiación sostenida y predecible para las entidades de las Naciones Unidas en Haití.

La acción integrada y las alianzas de todas las entidades de las Naciones Unidas que operan en Haití en áreas relevantes de paz y seguridad, incluida la UNODC, seguirán siendo esenciales para aprovechar los buenos oficios y la capacidad de asesoramiento de la BINUH y las actividades programáticas de los organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas, incluidos para la participación comunitaria y la reducción de la violencia.

La promoción de estructuras de gobierno y procesos políticos inclusivos sería fundamental para restaurar las instituciones democráticas de Haití y permitir un desarrollo social y económico sostenible.

La participación de mujeres y jóvenes, dos grupos victimizados por las pandillas, sería una prioridad.

Los buenos oficios de la BINUH seguirán siendo clave para apoyar los esfuerzos haitianos para avanzar en el proceso político, trazar un camino para salir de la crisis institucional de larga data y generar apoyo para las reformas políticas para evitar que se repita.

La educación cívica y electoral, la capacitación de los partidos políticos y las iniciativas de mediación local para reducir la violencia comunitaria, promover la reintegración de los ex pandilleros y reconstruir las comunidades destrozadas por las pandillas armadas deben verse como pasos importantes para restaurar la gobernabilidad y las instituciones democráticas a través de iniciativas creíbles e inclusivas. elecciones.

Para aumentar su impacto político, el mandato de la BINUH tendría que fortalecerse en las áreas de buena gobernanza, compromiso con la sociedad civil y las comunidades locales, incluso en los barrios marginados de Puerto Príncipe que han sido los más afectados por la violencia de las pandillas, y en todo el país.

Seguirá siendo esencial la estrecha coordinación e integración de las actividades de la BINUH y el equipo de las Naciones Unidas en el país en estas esferas en el marco de estrategias comunes para maximizar su impacto conjunto y optimizar el uso de sus recursos.

Siendo ya un pilar central de la BINUH, su mandato de derechos humanos tendría que fortalecerse aún más para garantizar el cumplimiento de cualquier apoyo operativo y logístico proporcionado por las Naciones Unidas a la fuerza multinacional y la policía nacional con la Política de Diligencia Debida de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en apoyo a fuerzas de seguridad ajenas a las Naciones Unidas.

La BINUH, en cooperación con el equipo de las Naciones Unidas en el país, también podría brindar apoyo técnico al sistema de justicia de Haití para crear y fortalecer un grupo de trabajo judicial especializado en cuestiones complejas, incluida la violencia sexual, la investigación de antecedentes de ex miembros de pandillas que ingresan en programas de desmovilización y reintegración y la remisión a las autoridades judiciales.

Se requerirán esfuerzos adicionales de creación de capacidad para garantizar la integración de las normas internacionales de derechos humanos en los sistemas de capacitación, investigación de antecedentes, contratación, supervisión y disciplina del estado de derecho y las instituciones de seguridad para prevenir las violaciones de los derechos humanos y fomentar la rendición de cuentas.

La BINUH podría brindar apoyo inmediato a las fiscalías y los tribunales para mejorar la capacidad de las autoridades nacionales para investigar, enjuiciar y juzgar delitos graves.

Esto incluye la violencia relacionada con las pandillas, los delitos relacionados con la violencia sexual y los delitos relacionados con los flujos financieros ilícitos y el flujo ilícito de armas.

Se necesitarían recursos para el desarrollo de capacidades de la policía, los correccionales y los tribunales para fortalecer el estado de derecho, los procedimientos legales, los derechos humanos, la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción y reducir la impunidad.

Igualmente importantes serían los esfuerzos para ampliar el apoyo al sistema de asistencia legal y lograr la descongestión de las prisiones.

Un programa de reducción de la violencia comunitaria completo, flexible, basado en datos y adecuadamente financiado para la BINUH, en coordinación con el equipo de las Naciones Unidas en el país y en consonancia con el programa nacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración-Reducción de la Violencia Comunitaria (DDR-CVR), debe ser avanzado.

Dicho apoyo se basaría en información en tiempo real e impulsada por la comunidad proporcionada por mecanismos comunitarios para monitorear, analizar, responder y anticipar información errónea y desinformación e informar regularmente con análisis de conflictos para determinar los niveles de riesgo de las pandillas y la comunidad.

También apoyaría el diseño de actividades concretas y sistemas de alerta temprana accionables para reducir la violencia comunitaria con el objetivo de prevenir el reingreso en pandillas.

Por último, los programas podrían apoyar el fortalecimiento de la conciencia comunitaria y las iniciativas de diálogo para identificar las necesidades de las comunidades y ofrecer apoyo de reintegración a corto plazo a los ex miembros de pandillas.

Es fundamental dotar a la BINUH de mayor agilidad, permitiendo que la misión aumente su presencia, donde sea necesario, a áreas más allá del área metropolitana de Puerto Príncipe.

Esto debe ir acompañado de una mayor seguridad y capacidad de movilidad, incluso a través de activos aéreos de ala giratoria de tamaño mediano.

Se espera que el contexto operativo cambiante y los niveles de inseguridad actuales aumenten sustancialmente el volumen y la complejidad del trabajo de apoyo a la BINUH, en particular en operaciones de logística, comunicación, cadena de suministro y recursos humanos.

Observaciones

Sigo haciendo un llamamiento a los Estados Miembros para que desplieguen una fuerza multinacional ajena a las Naciones Unidas, compuesta por fuerzas especiales de policía y unidades militares de apoyo proporcionadas por uno o varios países, que actúe de manera bilateral en cooperación con el Gobierno de Haití y sea acogida con beneplácito por el Consejo de Seguridad.

Acojo con beneplácito la consideración positiva de Kenia del llamamiento para que la fuerza multinacional ajena a las Naciones Unidas, que se necesita con urgencia, apoye a la Policía Nacional de Haití en la lucha contra la violencia de las pandillas, y las promesas renovadas de apoyo de las Bahamas y Jamaica para esta empresa.

Además, acojo con beneplácito los anuncios hechos por Antigua y Barbuda para considerar la posibilidad de contribuir a la fuerza.

Insto a más Estados Miembros, en particular de las Américas, a que continúen aprovechando este nuevo impulso.

Abordar la situación de seguridad en Haití requiere una serie de medidas coercitivas de aplicación de la ley, incluido el uso activo de la fuerza en operaciones policiales dirigidas contra bandas fuertemente armadas.

Los Estados miembros están mejor preparados para prestar ese apoyo a la policía nacional a través de la asistencia bilateral. La protección de la población no asociada con las pandillas y el pleno respeto de los derechos humanos y el debido proceso deben ser prioridades primordiales durante las operaciones de aplicación coercitiva.

El mayor apoyo de seguridad brindado a Haití debe volver a empoderar a la policía nacional y brindarle capacidades adecuadas, equipo letal y no letal y experiencia especializada para sostener la lucha contra las bandas armadas.

La opción de la Operación de Apoyo Logístico de las Naciones Unidas descrita anteriormente proporciona una infraestructura inicial de apoyo que puede adaptarse con el tiempo.

La situación cambiante e impredecible en Haití puede requerir enfoques novedosos y más impactantes luego de la restauración de la seguridad a través de la acción policial apoyada por la fuerza multinacional.

Una fuerza multinacional ajena a las Naciones Unidas debería formar parte de una estrategia más amplia, dirigida por partes interesadas haitianas y apoyada por la BINUH y asociados internacionales.

Debe llevarse a cabo junto con las sanciones de las Naciones Unidas y la cooperación regional para prevenir el tráfico ilícito de armas y los flujos financieros ilícitos, así como conocimientos especializados para ayudar en las investigaciones y los enjuiciamientos para poner fin a la impunidad.

Me gustaría llamar la atención sobre los plazos realistas para poner en marcha nuevas operaciones de apoyo a la seguridad y ampliar la BINUH y su personal. Insto a los Estados miembros a que den un paso adelante con el apoyo logístico proporcionado bilateralmente para garantizar la ampliación del apoyo internacional en el plazo más breve posible.

No puede haber seguridad sostenible sin un amplio acuerdo político para la restauración de las instituciones democráticas. Hago un llamado a todas las partes interesadas haitianas para que aceleren sus esfuerzos en el diálogo político para llegar urgentemente a un acuerdo sobre una hoja de ruta sostenible, con plazos y comúnmente aceptada para la organización
de elecciones creíbles, participativas, inclusivas y transparentes.

Sin una reforma significativa del sistema político, Haití continuará enfrentando estos ciclos de crisis e inestabilidad que emanan de la débil representación política y la privación de derechos, un clima político polarizado e instituciones estatales frágiles y politizadas.

En el plazo inmediato, la estabilización del entorno de seguridad requiere un importante apoyo internacional no solo a la policía nacional para restablecer la seguridad, sino también a los correccionales, la justicia, los controles aduaneros, la gestión de fronteras y la seguridad.

Esto debe ir acompañado de una voluntad política igualmente importante y un compromiso de financiamiento adecuado, predecible y sostenido para preservar las ganancias institucionales a largo plazo.

Será esencial ampliar las intervenciones destinadas a reducir la violencia a nivel comunitario y proporcionar alternativas a la violencia, especialmente para los jóvenes en riesgo de ser reclutados por pandillas.

Se requerirá un fuerte apoyo bilateral para un plan a gran escala de renovación de las comisarías y las necesidades penitenciarias.

También se requerirá un apoyo internacional sustancial y sostenido para hacer frente a la importante reducción de la capacidad operativa de la policía nacional.

Se requerirá más apoyo para abordar la falta de una estrategia de seguridad pública nacional eficaz, el ritmo inadecuado de investigación y la ausencia de una unidad antipandillas dedicada, examinada y fuerte, que dificultan gravemente la capacidad de la policía nacional para frenar la violencia de las pandillas.

A mediano plazo, las instituciones de seguridad de Haití requerirán un ejercicio profundo de reforma del sector de seguridad para que las instituciones estatales y de seguridad mejoren la eficiencia y el impacto.

Haití también debe desarrollar una estrategia integral para abordar la corrupción, las redes criminales y de clientelismo que incuban actividades ilícitas y facilitar el patrocinio de bandas armadas por parte de una élite corrupta.

Apoyar los mecanismos nacionales anticorrupción y de rendición de cuentas también garantizará que aquellos que apoyan y financian las actividades de las pandillas enfrenten la justicia.

Al diseñar nuestra respuesta a esta crisis de seguridad no debemos descuidar los desafíos subyacentes del desarrollo sostenible, incluidas las debilidades de la gobernanza y los problemas económicos y sociales que han respaldado el fenómeno de las pandillas.

El Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (2023-2027), recientemente acordado por el Gobierno y las Naciones Unidas, establece las prioridades estratégicas y un camino a seguir para acelerar el desarrollo sostenible que no deja a nadie atrás.

Animo a las instituciones financieras internacionales a seguir explorando cómo ayudar mejor a abordar la desigualdad estructural y la exclusión socioeconómica que tiene oportunidades limitadas para los jóvenes en Puerto Príncipe y en todo Haití.

Debido a la grave crisis humanitaria que prevalece, también debemos asegurar los recursos necesarios para aliviar el sufrimiento humanitario inmediato, incluida la atención de la inseguridad alimentaria, la salud y las necesidades de protección.

Es imperativo que los socios humanitarios y de desarrollo trabajen juntos para contribuir a soluciones integrales y coherentes a los complejos desafíos que enfrenta Haití.

De acuerdo con mi posición sobre el multilateralismo en red, que planteé ante el Consejo de Seguridad en los últimos meses, continuaré asegurándome de que los actores de desarrollo de las Naciones Unidas trabajen en conjunto con las actividades operacionales y el mandato de la BINUH, así como en estrecha coordinación con las instituciones financieras internacionales

Reciba, señora Presidenta, las seguridades de mi más alta consideración.