Una corte de El Salvador sobreseyó una causa penal contra de una joven procesada por homicidio agravado tras enfrentar un parto extrahospitalario, según informó este viernes a EFE una fuente de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del aborto.

El Juzgado de Instrucción de la localidad de Ahuachapán (occidente) declaró el 19 de octubre el sobreseimiento definitivo, indicó la fuente.

De acuerdo con un comunicado difundido en redes sociales, el caso por el que fue procesada Katia -nombre con el que es identificada la joven- ocurrió en 2019 cuando la salvadoreña, de 22 años en ese momento, "se encontraba en su casa junto a su hijo de 2 años, sintió ganas de ir al baño y en ese momento tuvo un parto extrahospitalario".

"Ella (la joven) y la recién nacida fueron llevadas por sus familiares al hospital en busca de ayuda médica. A ella la denunciaron y su hija falleció", reseña el documento.

En octubre de 2020, dicha corte declaró sobreseimiento provisional a la causa penal y, a dos meses para que se declarara sobreseimiento definitivo, la Fiscalía -que pedía 30 años de prisión para la joven- apeló la decisión y pidió reapertura del juicio pero la corte mantuvo la sentencia de sobreseimiento provisional.

No obstante, el Ministerio Público apeló la sentencia ante la Cámara de la Tercera Sección de Occidente, que en septiembre pasado dio la razón al Juzgado de Instrucción, por lo que declaró sobreseimiento definitivo.

Actualmente, hay ocho procesos activos en contra de salvadoreñas que experimentaron emergencias obstétricas y han sido acusadas de homicidio en grado de tentativa y agravado. Mientras, tres mujeres se encuentran en prisión con condenadas firmes.

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias, y son procesadas bajo el cargo de homicidio agravado, cuya pena de cárcel es de 30 años.

En la última década, 65 mujeres condenadas por emergencias de salud durante el embarazo han sido liberadas, pero aún quedan tres mujeres en prisión, de acuerdo con la Agrupación Ciudadana.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha manifestado públicamente su posición en contra del aborto, mientras que la Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, ha desechado todas las propuestas de despenalización por causas especificas.