El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha expresado en una conversación telefónica a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, sus condolencias por las consecuencias de los terremotos que han sacudido Turquía y Siria, prometiendo el apoyo incondicional de Reino Unido. El presidente turco le reveló que la cifra de muertos ronda los 8 mil cien, hasta ahora.
Tan solo en Turquía la cifra de fallecidos supera ya los 5.400 muertos, con lo que el presidente Erdogan ha declarado el estado de emergencia durante los próximos tres meses en las principales provincias afectadas, hasta donde han llegado efectivos de más de medio centenar de países
Sunak ha resaltado que en la jornada de este martes un equipo británico de búsqueda y rescate enviado a Turquía, formado por 77 personas, ha llegado hoy a la ciudad de Gaziantep con equipo especializado y perros, todo ello en respuesta a la petición del Gobierno turco, según un comunicado de Downing Street.
Así, Sunak ha trasladado a Erdogan su "más sentido pésame" por la trágica pérdida de vidas humanas. El presidente de Turquía, por su parte, ha agradecido a su homólogo británico su solidaridad en respuesta a la tragedia y ha dado la bienvenida a la búsqueda y rescate internacional y el apoyo médico para la respuesta de emergencia.
Erdogan también ha señalado la preocupante situación humanitaria al otro lado de la frontera, en el noroeste de Siria, afirmando que Turquía desempeña un importante papel de coordinación.
Hasta el atardecer, las cuentas eran que cerca de 7.200 personas habían muerto por la sucesión de terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, según datos facilitados por las autoridades de ambos países y los 'cascos blancos' que atienden en zonas opositoras sirias. (EUROPA PRESS)