Miles de haitianos se manifestaron este miércoles en Puerto Príncipe y en ciudades de provincia como Port de Paix, Petit-Goave, Jacmel y Les Cayes contra la supuesta incapacidad del Gobierno para resolver la crisis socioeconómica y política que afecta al país.

En la capital, las multitudes protestaron contra la persistente escasez de combustible, el alto costo de la vida y la inseguridad que asolan a la nación más deprimida del continente.

A lo largo del recorrido de la manifestación en Puerto Príncipe se observaron pancartas, banderas haitianas y rusas, y se escucharon consignas antigubernamentales, junto al sonido de música popular salido de bocinas subidas a un camión.

"Ceñido el vientre, no puedo seguir aguantando", coreaban los manifestantes que respondieron a la convocatoria que realizó el líder del partido Pitit Dessalines, Jean Charles Moise.

Jean Charles Moise

"Las reivindicaciones del pueblo haitiano no son un juego", dijo Moise, presente en la manifestación. "Estamos en las calles para siempre. La población quiere que el país sea un paraíso para todos los haitianos, no solo para el 2 % (de sus habitantes)", añadió.

Los manifestantes también reclamaron medidas para contener el alza del dólar, la entrega de las remesas en dólares estadounidenses en lugar de en moneda local, y la renuncia del primer ministro, Ariel Henry.

EFE/ Johnson Sabin

En varios puntos del área metropolitana de Puerto Príncipe se levantaron barricadas en llamas.

Todas las actividades se paralizaron en el centro de la capital, mientras se observó una reducción significativa del transporte público, y las instituciones bancarias y comerciales cerraron sus puertas por miedo a represalias.

En Jérémie (sureste), cientos de pobladores que protestaban contra el aumento del costo de la vida protagonizaron saqueos. Al menos dos tiendas de alimentación fueron saqueadas.

EFE/ Johnson Sabin

En esa zona se produjeron incidentes que causaron heridas a al menos dos personas, cuando la Policía Nacional intervino para impedir que otras tiendas fueran saqueadas.

En Petit-Goave, municipio situado a pocos kilómetros de la zona metropolitana de Puerto Príncipe, enormes multitudes cerraron las puertas de todas las casas de transferencia de dinero para exigir que los dineros que reciben desde el exterior les sean entregados en dólares.

Haití atraviesa varias semanas enfrentándose a una serie de manifestaciones que ya ha causado al menos cinco muertos.