El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó "ignorante" a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y "asesino terrorista" al mandatario de Colombia, Gustavo Petro, a la par del anuncio de su Gobierno de enviar soldados a resguardar su embajada en Venezuela.

"Es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece", dijo Milei en una entrevista con la cadena estadounidense CNN en Español, que será emitida el domingo, pero de la cual el canal emitió un adelanto este miércoles.

El mandatario argentino respondió así al ser preguntado sobre las críticas hacia él expresadas por su homólogo mexicano y por la candidata del oficialismo en las próximas elecciones de México, Claudia Scheinbaum.

El canal publicó un adelanto de la entrevista con Milei en su sitio web, donde además asegura, aunque no se compartió ese fragmento de video, que en un tramo del reportaje el líder libertario, quien asumió el Gobierno argentino en diciembre pasado, dijo sobre el presidente colombiano, Gustavo Petro, que "mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista".

Milei, líder de la formación de ultraderecha La Libertad Avanza, ya ha expresado en el pasado duras críticas a López Obrador y Petro, con los que se ubica en las antípodas por su pensamiento ideológico.

Igualmente contra otros líderes de la región, como el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y como el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Colombia expulsa a diplomáticos argentinos

Colombia ordenó expulsar a "diplomáticos de la embajada de Argentina" en Bogotá tras una serie de insultos de Milei."En este contexto, el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina", indicó en un comunicado la Cancillería, sin precisar quiénes serán los funcionarios removidos.

La cartera repudió "una entrevista al canal CNN en la que (Milei) se expresa de forma denigrante en contra del primer mandatario de los colombianos".

Para el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, "las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática".

"El alcance" de la expulsión "se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos", anticipó Bogotá.

"No es la primera vez que el señor Milei ofende al mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad" entre ambos países, recordó la Cancillería.

El embajador colombiano en Argentina, Camilo Romero, está en consultas desde finales de enero, cuando Petro reaccionó a otra entrevista en la que su homólogo lo tildó de "comunista asesino que está hundiendo a Colombia".

En 2023, Colombia fue el decimonoveno socio comercial en importancia de Argentina, con un intercambio total de 1.682 millones de dólares, y un saldo a favor del país rioplatense de 894 millones por exportaciones mineras, energéticas, agroindustriales y agrícolas que el año pasado sumaron 1.283 millones, según el instituto de estadísticas Indec.

Tropas a Caracas

El Gobierno de Javier Milei decidió este miércoles enviar integrantes de Gendarmería Nacional a Venezuela, con el objetivo de custodiar el edificio de la embajada argentina en el país caribeño, frente a la posibilidad de ataques de parte del régimen de Maduro.

En la sede diplomática se encuentran refugiados dirigentes opositores, disidentes a la dictadura chavista.

La medida se inscribe en el marco de tensión que se vive en Venezuela, donde se desarrollarán elecciones el próximo 28 de julio. En el proceso electoral, los líderes de la oposición fueron proscriptos de distintas formas por la régimen que detenta el poder.

Esta decisión se produce después de que las autoridades argentinas denunciaran que la Embajada había sufrido una interrupción en el suministro eléctrico luego de albergar a los opositores en las horas anteriores al cierre del registro de candidaturas.

Esta decisión ha sido adoptada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a instancias de la canciller, Diana Mondino.