Altos funcionarios de la Comunidad del Caribe (Caricom), entre ellos, de Bahamas, Jamaica y Trinidad y Tobago, viajaron este lunes a Haití para discutir sobre cómo paliar la crisis política, social y violenta que vive dicho país caribeño.
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, y el ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas, Fred Mitchell, serán dos de los representantes del Caricom que se reunirán en Haití con funcionarios de Estados Unidos y Canadá.
En entrevista con EFE, Holness contó que entre los temas que se discutirán relacionados a la crisis de criminalidad que ocurre en Haití están los de la violencia entre pandillas, grupos armados asesinando personas, violando y cometiendo secuestros.
"Debemos disminuir nuestras expectativas de las cuales los países del Caricom solamente no pueden resolver los problemas en Haití", dijo Mitchell en un mensaje de voz a EFE.
"Lo más que podemos hacer es ayudar a facilitar, apoyar o manejar algunos de estos problemas, lo cual es muy difícil ahora mismo", reconoció.
En 2022 Haití registró más de mil secuestros, en un contexto de agravamiento de la crisis sociopolítica y económica.
"Nadie quiere que algún extraño llegue a tu país y te diga qué hacer. Segundo, los funcionarios de Haití se sienten abochornados y se han disculpado sobre el hecho de que es un país fallido o visto como un país refugiado", afirmó Mitchell.
"Haití es además el país más pobre de nuestro hemisferio. No existe trasfondo histórico similar con ninguno de nuestros países que prepare a nuestros representantes para lo que atestigüen en Haití", añadió.
Mientras tanto, la Oficina del Primer Ministro de Jamaica agregó que el primer paso a su llegada a Haití sería cómo el Caricom podría reforzar a la Policía haitiana para restaurar el orden y frenar los actos criminales en el país.
Hace dos semanas, durante la cumbre 44 del Caricom celebrada en Bahamas, el presidente del organismo, Philip Davis, dijo que el ente regional había tomado sus obligaciones morales seriamente en relación a resolver los problemas de Haití.