La antigua canciller de Alemania Angela Merkel ha pedido este miércoles "tomar en serio" las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, que ha amenazado recientemente con el uso de armas nucleares en caso de amenaza contra la integridad territorial de Rusia en el marco de la guerra en Ucrania.

"Uno debe tomarse en serio sus palabras", ha dicho Merkel, que ha solicitado "no minimizarlas desde el inicio como un farol" y "abordarlas con seriedad",  tal y como ha recogido la emisora alemana RND.

"Esto no es un signo de debilidad o de apaciguamiento, sino un signo de sabiduría política, una sabiduría que ayuda a mantener un margen de maniobra o, al menos tan importante como eso, a lograr uno", ha explicado la excanciller.

Putin advirtió la semana pasada, tras anunciar el decreto de "movilización parcial", del posible uso de "todos los medios" en caso de "amenaza a la integridad territorial" rusa y subrayó que "no es un farol", comentarios que desencadenaron una oleada de críticas por parte de la comunidad internacional.

Por su parte, el expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, afirmó el martes que "la OTAN no intervendría directamente" en caso de que Moscú utilice armas nucleares contra "el régimen de Ucrania", al tiempo que defendió que el país "tiene derecho" a usar este armamento "si es necesario".

EEUU anuncia nueva ayuda militar a Ucrania de 1.100 millones

Estados Unidos anunció este miércoles que enviará un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, por valor de 1.100 millones de dólares, consistente en armas y equipamiento castrense.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en su rueda de prensa diaria que la asistencia incluye 18 nuevos Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés), así como cientos de carros blindados, radares y baterías antidron.

Los HIMARS son sistemas de proyectiles de largo alcance que EEUU ha dado en el pasado a Ucrania y que, según Jean-Pierre, están siendo efectivos en el campo de batalla.

La portavoz estadounidense subrayó que su país continuará apoyando a Ucrania. "Seguiremos junto al pueblo ucraniano y les proporcionaremos la asistencia de seguridad que necesitan para defenderse el tiempo que sea necesario", indicó.

Antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de este año, EEUU ya proporcionaba asistencia militar a Kiev y entrenamiento a sus Fuerzas Armadas, pero esta ayuda se ha redoblado a raíz del conflicto actual.

Por otro lado, este miércoles Jean-Pierre insistió en las amenazas de EEUU con imponer nuevas sanciones a Moscú si se anexiona los territorios ucranianos controlados por la fuerzas prorrusas, que votaron a favor de unirse a Rusia, en referendos no avalados por la comunidad internacional.

Una aplastante mayoría de los participantes en los referendos convocados en los territorios controlados por Rusia en el este y sur de Ucrania votó a favor de la anexión, resultado condenado por Kiev, pero que el presidente ruso, Vladímir Putin, podría formalizar en los próximos días.

(CON INFORMACIONES DE EUROPA PRESS Y AGENCIA EFE)