El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió este lunes a su homólogo argentino, Alberto Fernández, que convoque, "más temprano que tarde", a una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con el mandatario de EE.UU., Joe Biden, como invitado, ante la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua de la Cumbre de las Américas.
"Tendrá que ser la Celac, presidente Alberto Fernández, tendrá que ser la Comunidad de Estados Latinoamericanos, presidida por usted, quien convoque, con una agenda de temas prioritarios y de máximo interés para nuestro pueblo, más temprano que tarde, a una reunión cumbre, donde vayamos los 33 países de América Latina y el Caribe y sea invitado el presidente Joe Biden", dijo Maduro.
En una reunión con vicepresidentes, transmitida por el canal estatal VTV, afirmó que una cumbre de la Celac sería una "forma de iniciar un nuevo camino", como ha planteado "el presidente (Andrés Manuel) López Obrador (…), un nuevo organismo donde participen, sin exclusión, todos los países de lo que es América".
El jefe de Estado agradeció al presidente de México por su "valentía" luego de que anunciara este lunes "su decisión firme de no participar en la mal llamada Cumbre de las Américas como una forma de rechazo a la exclusión de países de nuestra región por parte del Gobierno de Estados Unidos".
"Lo que hace el Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica es un acto de discriminación con tres pueblos, con tres Gobiernos", agregó el mandatario.
Aseguró que la cita continental, "quiera o no quiera el Gobierno de Estados Unidos, tendrá la voz de los pueblos rebeldes de Cuba, Nicaragua y Venezuela" de "distintas formas, de distintas maneras, en las calles como protesta, en el salón de reuniones".
"Lamentablemente, es el propio Gobierno de EE.UU. que le metió una puñada a la pretendida cumbre, que ha hecho fracasar a esa cumbre ya (…) no tiene agenda, no tiene tema, no tiene puntos de decisión, no tiene nada que vincule esa reunión a los problemas y a los asuntos de interés y prioridad de los pueblos de las Américas", reiteró Maduro.
Más temprano, el chavismo dijo que la cumbre debe servir para explicar las razones de EE.UU. para excluir de forma "unilateral" a Venezuela, Cuba y Nicaragua de la cita, mientras que la oposición liderada por Juan Guaidó respaldó la decisión del Gobierno norteamericano.
Argentina descarta hacer encuentro de Celac
Argentina descartó el pasado jueves que se vaya a celebrar un encuentro de presidentes de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) durante la Cumbre de las Américas, pero insiste con que esta debe llevarse a cabo sin excluir a Venezuela, Nicaragua y Cuba.
La portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, negó en rueda de prensa que se vaya a realizar el desayuno de trabajo de presidentes de la Celac del que fuentes oficiales habían informado la semana pasada ni "ningún almuerzo" e indicó que "nunca estuvo planificado" sino que lo atribuyó a "dimes y diretes" de la prensa.
Y lo justificó en que habrá miembros de la Celac "que no van a estar participando" de la Cumbre de las Américas.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, que ostenta la Presidencia pro témpore de la Celac, confirmó este miércoles que asistirá a la cumbre que se celebrará en Los Ángeles del 6 al 10 de junio.
Luego de tomar la decisión, Fernández, recibió el llamado de su par estadounidense, Joe Biden y conversaron durante 25 minutos en los cuales se formalizó la invitación para que Fernández visite Washington durante la última semana de julio, tentativamente el día 25 de julio próximo.
El Gobierno argentino demoró el anuncio de su decisión de asistir a la cumbre mientras cuestionaba públicamente la posibilidad de que EEUU excluya a Cuba, Nicaragua y Venezuela de los países invitados a la Cumbre de las Américas, algo que también ha causado malestar en otros Gobiernos de Latinoamérica.
"Lo que el presidente (Alberto Fernández) está defendiendo es que no haya exclusiones en Latinoamérica", dijo la portavoz este jueves, al responder sobre la postura argentina respecto de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
"No creemos que las exclusiones sean el camino para lograr los cambios", agregó.