El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este miércoles al Gobierno de Estados Unidos a comenzar una "nueva etapa" en las relaciones, tras celebrar el levantamiento temporal de algunas sanciones que Washington mantenía sobre el oro, petróleo y gas del país suramericano.
"Nosotros estamos (…) preparados para una nueva etapa con los Estados Unidos de Norteamérica, de respeto, de igualdad y de avance en otro esquema", dijo el mandatario en un acto televisado, en el que reaccionó al anuncio del Departamento del Tesoro, que emitió varias licencias para aliviar el bloqueo económico contra Caracas.
Reiteró que su Gobierno siempre ha querido "relaciones de respeto en la diversidad" con EE.UU., por lo que pidió a los "decisores del poder estadounidense que cesen en sus odios contra el ideal bolivariano" y en su "deseo de revancha".
La Administración de Joe Biden aclaró que la suspensión de sanciones sobre el petróleo y el gas estará vigente seis meses y que podría reconsiderar la decisión si la antichavista María Corina Machado sigue inhabilitada y si no se liberan a los "presos políticos" estadounidenses en Venezuela.
A juicio de Maduro, con el levantamiento de estas restricciones, "Venezuela entra con fuerza al mercado petrolero y gasífero nuevamente, de manera progresiva".
"Espero que los EE.UU. tengan clara la película de dónde está parada Venezuela, de cuál es la realidad de nuestro país", agregó.
Este alivio en las sanciones se produce un día después de que el Gobierno de Venezuela y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) firmaran en Barbados dos acuerdos, unos de ellos sobre garantías para las presidenciales del segundo semestre de 2024, que incluyen la observación internacional.
ONU se suma a los aplausos por el acuerdo entre gobierno y oposición
El secretario general de la ONU se sumó este miércoles a los aplausos que ha recogido el acuerdo alcanzado el martes entre el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la oposición, firmado en Barbados con la facilitación del Reino de Noruega y la participación del Holanda y Rusia como países acompañantes.
En un comunicado emitido este miércoles, António Guterres aplaudió los esfuerzos llevados a cabo por los socios latinoamericanos e internacionales e insistió en "la implementación de buena fe" de unos acuerdos que deben conducir a "unas elecciones inclusivas, transparentes y creíbles en 2024, así como para abordar las preocupaciones en materia de derechos humanos".
En las últimas horas, la Unión Europea, Estados Unidos, España, Francia, además de otros países de la región como Argentina y Chile, han aplaudido el acuerdo que parece poner fin a una larga crisis política en el país caribeño.
La mesa de diálogo tuvo tres rondas en México, la última en noviembre de 2022, cuando las partes firmaron un acuerdo, cuyo objetivo era la recuperación de recursos del Estado bloqueados en el sistema financiero internacional, pero las conversaciones volvieron a congelarse hasta ahora, sin que se haya materializado lo pactado el año pasado.
El presidente Nicolás Maduro enfrió por otra parte algunas expectativas sobre este acuerdo, y tildó de "mentiras" y "manipulaciones" las reseñas de medios estadounidenses que apuntaban a un posible alivio de las sanciones internacionales impuestas a Venezuela y el levantamiento de inhabilitaciones políticas contra opositores que no pueden ejercer cargos públicos en el país caribeño.
Pacto carece de certezas, dice María Corina Machado
La antichavista María Corina Machado dijo este miércoles que el acuerdo para promover los derechos políticos y las garantías electorales firmado el martes por el Gobierno de Venezuela y la oposición "no arroja certezas", ya que no precisa "acciones y plazos específicos que despejen la ruta" hacia las elecciones presidenciales de 2024.
En un comunicado, Machado se desvinculó de las negociaciones que la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) sostiene con el Ejecutivo de Nicolás Maduro, y aseguró que desconoce el "alcance preciso" del acuerdo suscrito el martes en Barbados.
"En el pasado, el régimen de Maduro ha firmado acuerdos que viola reiteradamente. Lo relevante ahora no es que se firme un nuevo documento, sino que su cumplimiento estricto se extienda hasta todos aquellos aspectos que contempla la Constitución y que, genuinamente, benefician a los venezolanos", subrayó.
La líder de Vente Venezuela aseguró que "la ruta del cambio" será trazada a través de las primarias opositoras del 22 de octubre, en las que ella se medirá con otros nueve aspirantes, de los que saldrá el candidato unitario que enfrentará al chavismo en las presidenciales del año próximo.
Machado tiene una inhabilitación administrativa que no le impide presentarse en las primarias, por ser un asunto interno de la oposición, pero sí estaría bloqueada para inscribirse ante el ente electoral como candidata presidencial, ya que la medida les impide ocupar cargos públicos de elección popular.
La delegación opositora en el diálogo señaló este martes que el documento suscrito constituye "una ruta" para que los aspirantes inhabilitados "recuperen sus derechos con celeridad" y se levanten las medidas administrativas que pesan sobre ellos, algo que negó la representación del Gobierno, al recordar que el acuerdo no contempla el levantamiento de inhabiltaciones.