El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio su respaldo al presidente electo de Irán, Masud Pezeshkian, y espera seguir profundizando las relaciones "fraternas" entre ambas naciones, informó este sábado la Cancillería de la nación caribeña en un comunicado.
"El presidente electo Masoud Pezeshkian y el hermano pueblo revolucionario de Irán cuentan con el absoluto apoyo del presidente Nicolás Maduro Moros y de la revolución bolivariana, para seguir profundizando las fraternas relaciones entre ambos pueblos", se lee en el escrito, publicado en la red social X.
Asimismo, dijo que espera continuar la consecución de esfuerzos para la consolidación de un "mundo multicéntrico y pluripolar", necesario para "seguir derrotando las pretensiones hegemónicas que amenazan al multilateralismo y a la paz mundial".
"Venezuela expresa su convicción que la decisión tomada por el pueblo iraní, contribuirá con la prosperidad de esta nación, así como su consolidación como una potencia emergente del naciente mundo multipolar, en virtud del destacado rol que desempeña en el escenario de consolidación de paz y desarrollo global", añadió.
Pezeshkian, cirujano cardíaco de 69 años, logró un 53,6 % de los votos frente al ultraconservador Saeed Jalili con un 44,3 %, en unas elecciones que tuvieron una participación del 49,9 % con 30.573.931 de votos.
El exministro de Sanidad y parlamentario se convertirá en el noveno presidente en la historia de la República Islámica de Irán y sucederá al ultraconservador Ebrahim Raisí, fallecido en un accidente de helicóptero en mayo.
Irán se ha convertido en uno de los principales aliados de la llamada revolución bolivariana durante los últimos años, particularmente desde 2020, cuando en Venezuela hubo una escasez de gasolina y Caracas acudió a Teherán para comprar combustible.