PERÚ CRISIS

Lula y Bolsonaro coinciden en desear éxito a nueva presidenta de Perú

El izquierdista y el ultraderechista de Brasil coincidieron en la legalidad de la destitución de Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte.

Por Servicios de Acento.com.do

Luiz Inácio Lula da Silva (i) y Jair Bolsonaro (d) 16/10/2022 en un debate presidencial. EFE/ Sebastião Moreira

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lamentó la destitución "constitucional" de este miércoles del presidente peruano, Pedro Castillo, y espera que la nueva mandataria, Dina Boluarte, tenga éxito en su "tarea" de conducir al país por el camino del "desarrollo" y la "paz social", algo parecido a lo expresado por el Gobierno de Jair Bolsonaro.

"Siempre hay que lamentar que un presidente elegido democráticamente tenga ese destino, pero entiendo que todo caminó dentro de los moldes constitucionales", afirmó el líder del Partido de los Trabajadores (PT).

El Gobierno de Bolsonaro también deseó éxito a Boluarte y acusó a Castillo de haber adoptado "medidas incompatibles" con la Constitución.

"El Gobierno brasileño manifiesta su disposición a seguir manteniendo las sólidas relaciones de amistad y cooperación que unen a los dos países y le desea éxito a la presidenta Dina Boluarte en su misión como jefe de Estado peruano", afirmó la nota divulgada por la Cancillería.

Lula, que asumirá la Presidencia de Brasil el próximo 1 de enero, dijo a su vez que acompañó "con mucha preocupación los hechos que llevaron a la destitución constitucional" de Castillo y subrayó que "Perú y toda Suramérica" necesitan "diálogo, tolerancia y convivencia democrática" para resolver los "verdaderos" problemas que enfrentan.

Este miércoles, Castillo ordenó el cierre del Congreso y el nombramiento de un Gobierno de emergencia, ante la inminencia de que el Parlamento empezara a debatir su posible destitución.

El Congreso peruano interpretó el pronunciamiento de Castillo como un intento de golpe de Estado, lo destituyó y, poco después, juramentó como nueva jefe de Estado a la entonces vicepresidenta, Dina Boluarte. Castillo acabó, además, detenido.

Lula, símbolo de la izquierda latinoamericana, dijo en su comunicado que espera que Boluarte "tenga éxito en su tarea de reconciliar el país y conducirlo por el camino del desarrollo y la paz social".

"Espero que todas las fuerzas políticas peruanas trabajen juntas, dentro de una convivencia democrática constructiva, la única forma capaz de traer paz y prosperidad al querido y fraterno pueblo peruano", apuntó.

Asimismo, prometió que, cuando asuma la Presidencia, su Gobierno trabajará "de forma incansable para reconstruir la integración regional" porque la "amistad entre Brasil y Perú es fundamental"

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes