El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito a vencer las elecciones presidenciales del 2 de octubre en Brasil, se solidarizó este jueves con la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, luego de que un hombre intentara tirotearla, y pidió una sanción ejemplar para el agresor.

"Toda mi solidaridad a la compañera Cristina Fernández, víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las divergencias y la diversidad", afirmó el dirigente izquierdista brasileño, un antiguo aliado de la también expresidenta argentina, en un mensaje que publicó en sus redes sociales.

"Cristina es una mujer que merece el respeto de cualquier demócrata del mundo. Gracias a Dios escapó ilesa", agregó el exlíder sindical, que lidera todas las encuestas de intención de voto para las presidenciales en Brasil, con cerca del 44 %, por encima de actual mandatario, Jair Bolsonaro, que lidera la ultraderecha brasileña y aspira a ser reelegido.

Lula defendió una sanción ejemplar y todas las consecuencias legales para el hombre que intentó dispararle a la vicepresidenta argentina, que fue identificado como brasileño.

"Esta violencia y odio político que viene siendo estimulado por algunos es una amenaza a la democracia en nuestra región. Los demócratas del mundo no tolerarán cualquier tipo de violencia en las divergencias políticas", concluyó al hacer referencia también a la fuerte polarización de las elecciones en Brasil.

Según el ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, el hombre que intentó tirotear a la vicepresidenta en los alrededores de su domicilio, en donde se celebraba una vigilia en su apoyo, fue inmediatamente detenido.

Las imágenes de televisión registraron el momento en que una persona saca un arma de fuego frente al rostro de la exmandataria (2007-2015).

El pasado 22 de agosto un fiscal solicitó para la vicepresidenta la pena de 12 años de prisión por un caso de presunta corrupción y, desde ese momento, grupos a favor y en contra de la exmandataria se manifestaron en las calles de Buenos Aires.