El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, organizó este domingo una reunión con sus homólogos del grupo del G7, del que Italia es presidente de turno, para abordar el delicado momento en Oriente Medio y pidieron que se evite cualquier gesto que pueda favorecer una nueva escalada.
"Junto con nuestros socios, hemos expresado una gran preocupación por los recientes acontecimientos que amenazan con provocar una regionalización de la crisis, empezando por el Líbano", expresó en una nota Tajani tras la reunión
Asimismo, los ministros de Exteriores del G7 – integrado por Italia, Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Canadá y Japón – invitaron "a las partes interesadas a desistir de cualquier iniciativa que pueda obstaculizar el camino del diálogo y la moderación y favorecer una nueva escalada”.
“Al reafirmar nuestro apoyo al Plan Biden, reiteramos el carácter prioritario de una conclusión favorable de las negociaciones sobre el alto el fuego en Gaza y sobre la liberación de los rehenes, y confirmamos nuestro compromiso de intensificar la asistencia humanitaria a las poblaciones de la Franja también en el ámbito de Alimentos para Gaza”, continuó Tajani.
El ministro italiano recordó con sus colegas la importancia de respetar la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU para la gestión de la presencia militar en las fronteras entre Líbano e Israel.
Durante la reunión también compartieron información sobre el Líbano y coincidieron en la necesidad de mantener un enlace operativo constante en la región, así como una coordinación política.