La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba prevé para este domingo apagones en hasta el 14 % del país en la tarde-noche, el horario de mayor consumo.

Los cortes eléctricos han aumentado desde finales de febrero luego de las cuatro fallas reportadas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que dejaron sin servicio a más de la mitad del país.

Para esta jornada, el parte diario de la UNE indica que "no se pronostica afectación en el horario diurno".

Pero señala que, en el horario "pico" la capacidad de generación eléctrica disponible será de 2.518 megavatios (MW) frente a una demanda máxima de 2.700 MW.

Eso significa que el déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 182 MW y la afectación -lo que se desconectará realmente- ascenderá a los 252 MW.

Hoy se encuentran fuera de servicio por avería 4 unidades generadoras de distintas centrales termoeléctricas y otras 3 están sometidas a mantenimiento.

El Sistema Eléctrico cubano atraviesa por una situación compleja en la que pesa una mayoría de sus centrales termoeléctricas terrestres con más de 30 años de uso, la falta de inversiones y el déficit de combustible.

Ese panorama influye negativamente en la crisis económica que afecta el país, agravada en los últimos años, y genera descontento social.

El Gobierno cubano programó tareas de mantenimiento en los primeros meses del año para afrontar en mejores condiciones julio y agosto, el período de mayor demanda.

Además, en los últimos tres años para reducir la crisis energética ha alquilado hasta ocho centrales eléctricas flotantes para paliar la falta de capacidad de generación en la isla.