La Policía Metropolitana de Londres ha condenado la violencia de partidarios de la extrema derecha que durante la manifestación propalestina del sábado agredieron a agentes. Hubo 145 detenciones y nueve agentes heridos.

La Policía ha destacado que aunque en la manifestación ultraderechista en sí no hubo violencia física como tal sí se produjeron delitos por antisemitismo que están siendo investigados, informa la cadena BBC.

En concreto, siete individuos de entre 23 y 75 años han sido imputados por delitos como agresión, posesión de armas, daño criminal, orden público, odio racista o posesión de drogas.

El subcomisario de la Policía Metropolitana, Matt Twist, ha reconocido que los incidentes se produjeron tras "una semana de intenso debate" sobre la protesta y la actuación de la Policía "que ha incrementado la tensión comunitaria".

La ministra del Interior, Suella Braverman, ha criticado la multitudinaria manifestación propalestina –con 300.000 asistentes, según la Policía– por ser una "manifestación del odio".

El líder de la oposición, Keir Starmer, le ha reprochado haber "fomentado la división" y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha pedido directamente su destitución.

La ministra de Interior condena las agresiones en la protesta propalestina

Más de 300.000 personas marcharon este sábado por el centro de Londres para pedir un alto el fuego en Gaza. EFE/EPA/Stuart Brock

La ministra británica de Interior, Suella Braverman, condenó este domingo los cánticos antisemitas y la agresión de manifestantes y contramanifestantes en la protesta propalestina del sábado y consideró necesario "tomar medidas".

La ministra conservadora, muy criticada por los partidos de la oposición por su opinión sobre las fuerzas del orden, escribió hoy en su cuenta de X (antes Twitter) que son "profundamente preocupantes" las distintas formas de racismo y afirmó que "esto no puede continuar".

Agradeció a los agentes por su labor ante la agresión de la víspera y calificó de "barbaridad" que algunos resultaran con heridas.

"Los cánticos, pancartas y parafernalia enfermiza, incendiaria y, en algunos casos, claramente criminales que se exhibieron abiertamente en la marcha marcan un nuevo mínimo", añadió.

Según la ministra, semana tras semana las calles de Londres "están siendo contaminadas por el odio, la violencia y el antisemitismo. El público está siendo acosado e intimidado. El pueblo judío en particular se siente amenazado", dijo en referencia a las marchas propalestinas.

La manifestación del sábado en Londres, en la que participaron más de 300.000 personas, transcurrió en forma pacífica pero se vio empañada por los forcejeos que provocó un grupo de extrema derecha con las fuerzas del orden.

Más de 80 personas fueron arrestadas cuando intentaban alterar la marcha propalestina que pedía un alto el fuego en Gaza.

Según informó hoy la Policía, siete hombres fueron acusados por diversos delitos cometidos en la manifestación de la víspera.

Braverman ha sido centro de las críticas después de que el jueves publicara un artículo en el diario "The Times" en el que acusó a la Policía de "doble rasero" y de "tener favoritos" con los manifestantes propalestinos.

Los políticos de la oposición han pedido la dimisión de la ministra o que el primer ministro británico, Rishi Sunak, la destituya.

(CON NOTICIAS DE EUROPA PRESS Y AGENCIA EFE)