Daniel Foote, el renunciado enviado especial de los Estados Unidos para Haití, no se reservó mucho a la hora de criticar a la subsecretaria de Estado de su país, la también diputada Wendy Sherman, a la que tildó de empleada de agencia dominicana de turismo sin olvidar de hablar de racismo e ignorancia.
Ello, a propósito, aparentemente, del video que Wendy Sherman grabó la víspera en la Zona Colonial, en el que pondera el nivel de las relaciones bilaterales de EEUU con República Dominicana, incluso en cuanto al béisbol y al turismo.
"Aparentemente ahora está trabajando para la agencia de turismo de RD. Declaraciones vergonzosas que muestran total ignorancia de la crisis geopolítica que se genera en el país vecino. Política exterior racista de EEUU", escribió Foote en su cuenta en Twitter, e hizo que su crítica llegara a las cuentas en la misma red social del presidente Joe Biden, del secretario de Estado, Anthony Blinken, y de la misma Sherman.
El 23 de septiembre del año 2021, Daniel Foote reservó asimismo una muy dura crítica a su propio gobierno al anunciar su renuncia inmediata al cargo al calor de las deportaciones de migrantes y refugiados haitianos decididas por Washington.
"No estaré vinculado con la inhumana y contraproductiva decisión de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados haitianos e inmigrantes ilegales a Haití, un país donde los funcionarios estadounidenses están encerrados en instalaciones protegidas debido al peligro creado por grupos armados que controlan la vida cotidiana", sostuvo entonces en una carta dirigida a Anthony Blinken.
Foote añadió que dejaba el cargo decepcionado y advertía que la política de Estados Unidos hacia Haití era "profundamente defectuosa".
Centenares de haitianos habían levantado ese año en Texas un campamento improvisado, donde vivían bajo temperaturas de 37ºC, mientras esperaban su oportunidad para ser admitidos como refugiados en Estados Unidos, junto a grupos más reducidos de cubanos, peruanos, venezolanos y nicaragüenses.