Jordania, Egipto y Palestina rechazaron "cualquier plan israelí" para separar la Franja de Gaza de Cisjordania ocupada y acordaron redoblar los esfuerzos árabes e internacionales para "encontrar un horizonte político" que logre el establecimiento de un Estado palestino.
Así lo afirmaron el rey jordano, Abdalá II, y los presidentes de Egipto y Palestina, Abdelfatah al Sisi y Mahmud Abás, en una cumbre en la localidad sureña jordana de Aqaba para abordar los desarrollos de la guerra en Gaza y el futuro del enclave palestino una vez finalice la guerra.
Según un comunicado conjunto emitido al término de la cumbre, estos líderes "rechazaron por completo cualquier intento de liquidar la causa palestina y de segregar Gaza de Cisjordania", así como de desplazar forzosamente a los palestinos de su territorio, una de las principales preocupaciones de Jordania y Egipto.
Asimismo, advirtieron sobre "los intentos de reocupar partes de Gaza o de crear en ella zonas seguras" por parte de Israel, al tiempo que pidieron que se permita el regreso de los gazatíes a sus hogares, ya que el 85 % de ellos se ha visto obligado a desplazarse por la guerra.
Por otra parte, acordaron "mantener el trabajo conjunto entre los países árabes" y la comunidad internacional con el objetivo de "encontrar un horizonte político para la causa palestina" que lleve a la creación de un Estado palestino, en base a las fronteras delimitadas en 1967 y con Jerusalén Este como capital.
Esta demanda está siendo vista como la única solución para acabar con la guerra en Gaza y con el conflicto entre Israel y Palestina por parte de la comunidad internacional, especialmente por parte de Estados Unidos, que insiste en el establecimiento de un Estado palestino independiente sin el grupo islamista Hamás, que actualmente controla la Franja de Gaza.
Según la agencia de noticias oficial jordana Petra, el monarca hachemita advirtió que "la gravedad de la situación" en Gaza "requiere un esfuerzo excepcional para determinar los pasos durante la próxima fase", mientras que alertó de la posibilidad de la apertura de nuevos frentes de guerra que podrían "complicar" el proceso.
Por su parte, la Presidencia egipcia dijo en un comunicado que Al Sisi abordó con sus contrapartes los esfuerzos realizados por Egipto para "abrir el diálogo con todas los actores con el objetivo de materializar un alto el fuego inmediato en Gaza".
Esta cumbre tripartita se celebró en medio de la gira por Oriente Medio del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que hoy afirmó desde Baréin que Abás está dispuesto a reformar la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para poder "asumir la responsabilidad" en Gaza bajo un liderazgo palestino.