El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, viajó hoy a Moscú para reunirse con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, con el que abordará "la actual escalada en la franja de Gaza" tras el ataque sorpresa del grupo islamista palestino Hamás contra Israel, se informó desde El Cairo, capital de Egipto.

Según un comunicado del organismo panárabe, Abulgueit y Lavrov mantendrán una "discusión ampliada" sobre "una serie de temas de interés para ambas partes, incluidas las cuestiones regionales e internacionales y, en particular, la actual escalada en la franja de Gaza".

La nota no aportó más detalles sobre esta visita, que se produce en medio de uno de los momentos más tensos de la historia reciente en Oriente Medio y ante las peticiones de varios países y líderes, entre ellos el rey Mohamed VI de Marruecos, para convocar una reunión urgente de la Liga Árabe.

Por su parte, el representante permanente de Palestina ante la Liga Árabe, Muhannad al Aklouk, pidió hoy que esta reunión tenga el objetivo de abordar "la acción política a nivel árabe e internacional para frenar la agresión israelí y para que rindan cuentas quienes la cometieron", así como proporcionar "protección internacional al pueblo palestino".

La reunión del jefe de la Liga Árabe a Rusia se produce después de que el viceministro de Exteriores ruso, Mijaíl Bogdánov, afirmara el sábado que el ataque sorpresa de Hamás y la escalada posterior fue "inesperada" y que, de haberlo sabido, Rusia lo "habría impedido".

Según el diplomático ruso, que también ejerce como representante especial de la Presidencia rusa para el Oriente Medio y África, Moscú ha establecido contacto con todas las partes, "con los israelíes, los palestinos, los árabes", e hizo un llamamiento a la "contención".