Los ministros de la Unión Europea se mostraron este lunes favorables a trabajar en una solución integral para Palestina tras la guerra que libran actualmente Israel y el movimiento islámico Hamás en la Franja de Gaza, donde a su juicio debe recobrar protagonismo la Autoridad Palestina con apoyo de la comunidad internacional y donde Israel no debe iniciar una ocupación.

“Es evidente que tendremos que buscar nuevos parámetros en una solución que propicie la paz. He propuesto a los ministros un esquema mental, un marco. Creo que los ministros han acordado su apoyo a este planteamiento, con vistas a trabajar rápidamente”, anunció en conferencia de prensa el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

Los responsables de los Veintisiete abordaron la situación en Gaza tras haber reclamado, en una declaración conjunta el domingo, pausas humanitarias “inmediatas” para que la ayuda llegue a los civiles en la Franja.

Al mismo tiempo, la reunión sirvió para empezar a hablar del futuro tras el conflicto, que para la UE pasa irremediablemente por una solución con dos Estados.

En ese contexto, Borrell informó, al término de un Consejo de Exteriores en Bruselas, de que propuso a los ministros un marco de trabajo que resumió en “tres síes y tres noes”.

Por una parte, manifestó que no puede haber un desplazamiento forzado de palestinos fuera de Gaza, ni una ocupación por parte de Israel y un retorno de Hamás a ese enclave, ni tampoco una “disociación” de la cuestión de la Franja de los asuntos generales palestinos.

Por otra, Borrell dijo “sí” a la vuelta de una Autoridad Palestina -que ya gobierna Cisjordania- fortalecida a Gaza en los términos de referencia y legitimidad que decida el Consejo de Seguridad de la ONU, “sí” a una implicación más fuerte de los países árabes en la búsqueda de una solución y “sí” a mayor compromiso de la UE en la región, en particular con la construcción del Estado palestino.

“Hemos estado demasiado ausentes en la solución de este problema que hemos delegado a Estados Unidos, pero ahora Europa debe comprometerse más”, aseguró, y consideró que, de lo contrario, "viviremos un ciclo de violencias que se perpetuará de generación en generación, de funeral en funeral".

El político español dejó claro que “las víctimas civiles aumentan”, y que “en un momento u otro la comunidad internacional deberá intervenir para asegurar el orden y la reconstrucción a la población que quede allí”.

Viaje a Israel y Palestina
Borrell también anunció hoy que iniciará el miércoles una gira a la región que lo llevará por primera vez en su mandato de manera oficial a Israel, así como a Palestina, Baréin, Arabia Saudí, Catar y Jordania para abordar el acceso humanitario a la Franja de Gaza y una solución al conflicto a través del diálogo.

"Esta dramática crisis con su altísimo coste en términos de vidas humanas israelitas y palestinas muestra el fallo político y moral de la comunidad internacional en no conseguir encontrar una solución a este conflicto", aseveró.

Añadió que la "tragedia" que se está produciendo por la guerra entre Israel y Hamás "debería ser una ocasión para que todo el mundo entienda que hay que buscar una solución que solo puede estar basada en la construcción de los dos Estados".

"No se trata solo de reconstruir Gaza, esto ya lo hemos hecho varias veces, sino de construir un Estado para los palestinos, y eso requiere abordar lo que se llama el día después, aunque los Estados árabes no quieren hablar del día de después, quieren hablar del día de hoy", manifestó.

Urgencia humanitaria
Los ministros europeos volvieron a demostrar hoy diferentes grados de apoyo a un alto de las operaciones militares en Gaza para que puedan trabajar las organizaciones humanitarias.

Mientras que Francia defendió una “pausa de larga duración” y España un “alto el fuego humanitario”, otros países no llegaron tan lejos y los hubo, como la República Checa, que se limitaron a insistir en el “derecho de autodefensa ante una agresión” mientras Hamás sigue lanzando cohetes a Israel.

Borrell señaló que el paso de Rafah entre Egipto y Gaza es "claramente no suficiente para permitir el paso del número de camiones necesarios" con suministros para la población de la Franja.

"Hay que aumentar la capacidad de tránsito y eso se puede hacer o abriendo más puestos terrestres, los que hay están cerrados, o desarrollando la iniciativa chipriota de hacer un corredor marítimo", comentó.

Aun así, recalcó que en la costa de Gaza "no hay puertos" y que para poder desembarcar la ayuda humanitaria "habría que construir puertos flotantes".

"Eso es lo que se está estudiando cuidadosamente en este momento para hacer viable esta iniciativa", constató, y recordó a su vez que "20 de los 36 hospitales en Gaza han dejado de funcionar”.