La ministra de Sanidad de Portugal, Marta Temido, confirmó hoy la retirada de una propuesta que penalizaba a los médicos de familia si sus pacientes decidían abortar o sufrían enfermedades de transmisión sexual, en medio de una polémica que alcanzaba al Gobierno del socialista António Costa.
Temido, duramente cuestionada, afirmó hoy que el "grupo técnico" que elaboró la propuesta ha decidido retirarla en respuesta al "sentir social" y aseguró que "no estaba en cuestión el derecho de las mujeres" a la interrupción del embarazo.
El "grupo de trabajo" al que se refirió la ministra ha divulgado un comunicado para "pedir disculpas a todas las mujeres que se sintieron ofendidas".
Son expertos que diseñan un modelo de organización para las Unidades de Salud Familiar y que incluyeron el aborto y las enfermedades de transmisión sexual entre los índices para evaluar el desempeño de los médicos de atención primaria.
Esta iniciativa incluía rebajar los bonos a los médicos si sus pacientes abortaban o sufrían este tipo de enfermedades.
El planteamiento provocó de inmediato airadas protestas entre la izquierda, organizaciones médicas y grupos feministas y llegó a las redes sociales, donde muchos internautas se preguntaban si Portugal daba un paso atrás en el derecho al aborto.
La ministra de Salud rechazó hoy disculparse por la controversia generada: "Se pidieron disculpas por quienes hicieron esta propuesta, el grupo técnico", zanjó.
"Al Ministerio de Salud no le cabe censurar el trabajo de los grupos técnicos, le cabe acompañarlos, orientarlos y promover una discusión más amplia" respetando "los derechos de las mujeres y también el derecho a la libertad de pensamiento, discusión y debate", dijo.
Según la propuesta, analizar indicadores como el aborto o las enfermedades sexuales permitía evaluar "una más eficaz intervención de los médicos de familia y enfermeros en las actividades de educación sexual y planeamiento familiar".
La polémica surgió esta semana, cuando trascendió que la Dirección General de Salud había validado la propuesta y que el Ministerio de Salud la estaba estudiando.
El aborto está despenalizado en Portugal hasta las diez semanas de gestación desde 2008, tras ser aprobado en referéndum un año antes.