La participación en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas subió hasta el 59.39 % en el territorio metropolitano a las 17.00 hora local, muy por encima del total de los comicios de hace dos años. Se tata del mayor índice de participación a esta hora en una elección parlamentaria nacional a dos vueltas desde 1978. Y el importante aumento de afluencia a las urnas es uniforme por todo el país.

En las anteriores elecciones de 2022, la participación a esa misma hora había sido del 39.42 %, y solo alcanzó un 47.51 % al final de la jornada, señalan los datos del Ministerio del Interior.

Entre los 95 departamentos de la Francia metropolitana, en algo más de la mitad se había superado ya el 60 % de participación y solo en uno (Seine Saint Denis, el más pobre del país) no se había alcanzado la mitad (47.04 %).

La participación total podría alcanzar el 69 %, según avanzó el instituto demoscópico Elabes, mientras que Ipsos vaticinó una cifra algo más baja, del 67.5 %, y si la cifra se confirma será un aumento de al menos 20 puntos porcentuales respecto a las últimas elecciones.

Una participación en ese rango sería la mayor desde la década de los 80 del pasado siglo.