La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que dos personas se contagiaron de gripe aviar en septiembre y octubre tras un brote de esta enfermedad en una granja de la provincia española de Guadalajara, lo que supone los primeros casos detectados en España.

Hasta ahora sólo se había detectado un caso de esta enfermedad, que puede ser mortal, en el continente europeo (en Reino Unido en 2021), mientras que en todo el mundo desde 2003 se confirmaron 868 contagios en humanos, con 456 muertes.

Los dos casos se detectaron en trabajadores de una granja donde se confirmó un brote de gripe en aves el 20 de septiembre, tras el que se tomaron medidas de control y prevención, indicó la OMS en un comunicado.

El Ministerio de Sanidad español confirmó primero la presencia el virus H5N1 de la gripe aviar en un empleado de 19 años el 27 de septiembre, y más tarde en otro trabajador de 27 años el 13 de octubre que participó en las medidas de control y limpieza.

Ambos se recuperaron y dieron negativo en los test posteriores, aclaró la OMS.

Fotografía de archivo. EFE/Miyazaki Prefectural Government SÓLO USO EDITORIAL[SOLO USO EDITORIAL]
En su valoración del brote, la organización señaló que no es necesario tomar medidas preventivas en viajes desde o hacia España, tampoco controles sanitarios en aeropuertos.

También aclaró que pese a los casos detectados no hay evidencia de transmisión entre humanos (la enfermedad se contagia típicamente de aves a personas).

La organización recordó que la enfermedad puede tener diferentes efectos en los contagiados: algunos no presentan síntomas y otros simplemente pueden sufrir infecciones en el tracto respiratorio superior (tos, fiebre) pero si la infección progresa puede degenerar en neumonía, problemas respiratorios graves o incluso la muerte.

Ordenan sacrificar a un millón de pollos en centro de Japón por gripe aviar

Las autoridades japonesas ordenaron hoy el sacrificio de cerca de un millón de pollos de varias granjas en la prefectura de Ibaraki (al norte de Tokio), tras detectarse numerosas aves muertas en la víspera, cuyos análisis dieron positivo en gripe aviar.

Este supone el primer brote en la región de Kanto (centro) de esta temporada y afecta a unas 27 granjas, donde además de sacrificar a los pollos se desecharan también los huevos, en una prefectura que es la primera en producción de los mismos del archipiélago, según detalles publicados hoy por la cadena pública NHK.

En la prefectura de Okayama (sudoeste) se detectaron también el jueves numerosas aves muertas en una granja con capacidad para unos 510.000 pollos, por lo que se restringió el acceso a la zona, con el fin de prevenir la transmisión del mismo a la espera de que se obtengan los resultados de las pruebas.

Fotografía distribuida por el gobierno de la prefectura de Ibaraki de empleados cubiertos en trajes de alta protección recogiendo pollos para ser sacrificados en una granja donde se detectaron casos de gripe aviar, en el pueblo de Ogawa, provincia de Ibaraki, Japón. EFE

La noticia se produce después de que este martes las autoridades ordenaron el sacrificio de otros 40.000 pollos en una granja del oeste del archipiélago tras detectar en la víspera numerosas aves muertas cuyos análisis dieron también positivo en gripe aviar.

Las aves pertenecían a una granja avícola situada en la ciudad de Kanonji, en la prefectura de Kagawa (isla de Shikoku), en torno a la que se ha establecido un área de exclusión de tres kilómetros a la redonda, recogió NHK.

La prefectura de Kagawa fue escenario hace dos años de una serie de brotes de gripe aviar altamente contagiosa que llevó al sacrificio de cerca de 1,8 millones de aves.