La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó este lunes de "una inminente ruptura del orden constitucional" en Guatemala debido al "abuso de poder" por parte del Ministerio Público e instó a todos los poderes públicos del país a garantizar la preservación del Estado de derecho.
La resolución adoptada considera que el objetivo de la Fiscalía es "invalidar la integridad y los resultados del proceso electoral y evitar la toma de posesión de las autoridades electas conforme a la voluntad popular expresada en las elecciones generales".
En su opinión, "la instrumentalización del sistema de justicia y el derecho penal en Guatemala desde el inicio del proceso electoral han puesto de manifiesto el ejercicio indebido y arbitrario del poder con fines político-electorales por parte del Ministerio Público".
La CIDH considera que esto también ha provocado "la erosión del sistema de controles y contrapesos del Estado democrático de derecho debido a la ausencia de garantías del Poder Judicial para cumplir su rol".
El Ministerio Público de Guatemala aseguró el viernes que las elecciones del pasado agosto, ganadas por Bernardo Arévalo de León, no son válidas por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.
La CIDH dijo emitir su resolución "ante la grave crisis política e institucional en ese país derivada de las acciones e injerencias indebidas y arbitrarias" de la Fiscalía.
Su llamamiento instó a un ejercicio independiente de los poderes públicos para garantizar la transición presidencial, a proteger la vida y la integridad de las autoridades políticas electas, entre otras personalidades, o a que los procesos de selección de operadores de justicia se realicen conforme a los estándares interamericanos, bajo criterios en base al mérito.