El último discurso del Estado de la Unión Europea (UE) de la actual legislatura (2019-2024) recorrerá mañana los últimos cuatro años de guerra, pandemia, transición verde y digital y centrará la visión de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, para el curso final del mandato, con un acento especial en la futura ampliación del bloque.
La burbuja de eurodiputados, diplomáticos, lobistas y organizaciones que orbitan el entramado comunitario estará pendiente de cada movimiento de Von der Leyen cuando llegue al hemiciclo este miércoles a las nueve de la mañana y muy especialmente de sus palabras, que marcarán el ritmo legislativo de los próximos meses y dónde se centrarán las prioridades de su gabinete.
"El punto de partida será que en este mandato hemos cumplido con el 90 % de lo que se anunció en las guías políticas. El objetivo no es proponer una gran cantidad de nuevas propuestas legislativas, que hay algunas pero son limitadas, sino que más bien es marcar la trayectoria que ve la presidenta para cada uno de los temas en los que estamos trabajando", avanza una fuente comunitaria.
Superada la primera gran crisis de la legislatura -la pandemia-, Ucrania será de nuevo protagonista del discurso con el perenne mantra de la propia Von der Leyen y todo el entramado institucional europeo de que la UE ayudará a Kiev durante el tiempo que haga falta.
Además de datos como los 76.000 millones de euros movilizados por la UE y sus Estados miembros para Ucrania, así como la reducción de la dependencia energética de Rusia, la fuente incidió en la ya cercana presentación del informe en el que Bruselas evalúa los avances de los países candidatos a la adhesión, que en este caso incluirá a Ucrania y podría marcar el inicio de una nueva ampliación del bloque de cara al final de esta década.
Aunque no adelantará qué dirá ese informe, Von der Leyen quiere enfatizar que la ampliación de la Unión Europea "se hace en base a los méritos" y también insistir en que "si queremos ser serios sobre este tema hay que estar preparados".
"Dedicará bastante tiempo al final del discurso a cuáles son las preguntas que nos tenemos que hacer a nosotros mismos y cómo podría ser el proceso de ahora en adelante, obviamente muy estrechamente con los Estados miembros", señaló la fuente.
Insistió, además, en que "la credibilidad en el proceso es absolutamente necesaria y eso lo da un proceso muy técnico" que, aunque pueda pasar por alto el simbolismo político de la ampliación, es clave para que no se les acuse de "politizar el proceso" de la entrada de nuevos miembros y que sean los Veintisiete quienes den el cariz político al tomar su decisión de seguir adelante.
Pero la expectativa general es que buena parte del discurso, que durará poco más de una hora, se dedique a poner en valor la gestión de un Ejecutivo comunitario que ha navegado de crisis en crisis encadenadas desde prácticamente el inicio de la legislatura.
Así, Von der Leyen tocará desde el ya mencionado apoyo continuado y multifacético a Ucrania tras la agresión rusa hasta la búsqueda de una mayor independencia energética de Moscú, pasando por los esfuerzos del continente por ser climáticamente neutro para 2050 o los retos que supone la doble ambición de llevar a cabo una revolución verde y digital en el club comunitario.
Entre los deberes pendientes, la alemana mencionará la reforma de las reglas fiscales, la negociación de la regulación de la Inteligencia Artificial y especialmente el Pacto de Migración y Asilo, área en la que ve "clave" los últimos esfuerzos para llegar a un acuerdo antes de las elecciones de 2024.
"Estamos más cerca que nunca antes de cerrar el Pacto de Migración y Asilo y ahora nos quedan los últimos kilómetros para llegar. Más allá del Pacto, (mencionará) el trabajo que hemos estado haciendo por ejemplo respecto al acuerdo de asociación con Túnez y planteará que hacen falta más asociaciones de este tipo", explicó la fuente.
Y en lo que se refiere al Pacto Verde, dará prácticamente por cerrado el capítulo de la tramitación legislativa para abrir la etapa de la implementación de todas las medidas para hacer a la UE climáticamente neutra para 2050, una fase en la que buscará intensificar el diálogo con ciudadanos y empresas.
"Hablará sobre cómo la biodiversidad es relevante para Europa pero al mismo tiempo sobre lo que necesitan los agricultores europeos, que contribuyen a prioridades como la seguridad alimentaria y la seguridad en el suministro de alimentos", relató.
Von der Leyen también tocará, entre muchos otros temas, los posibles usos de nuevas tecnologías limpias, su visión sobre China, el margen de actuación de la Comisión ante la inflación, el estado de situación de los tratados comerciales que negocia la Unión Europea y cómo asegurar que la industria comunitaria sigue siendo competitiva.