La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aplaudió el número de candidatos y la diversidad de partidos políticos que se inscribieron para las elecciones presidenciales de Venezuela que se celebrarán el próximo 28 de julio.

"El proceso electoral presidencial de Venezuela será crucial para el futuro de toda la región latinoamericana y caribeña y la Alianza reitera su apoyo para que el pueblo venezolano ejerza su derecho al voto y elija el futuro de la nación", indicó la ALBA en un comunicado publicado en X.

A juicio de la ALBA, el proceso de inscripción de candidatos presidenciales cumple con el Acuerdo de Barbados, pese a que Brasil y Colombia, aliados del presidente Nicolás Maduro, se sumaron a la ola de rechazo sobre el desarrollo del proceso electoral, ante la imposibilidad de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de inscribir a Corina Yoris.

El Gobierno brasileño manifestó el martes su "preocupación" por el desarrollo del proceso electoral en Venezuela y aseguró que el "impedimento" para la inscripción de la candidatura de Yoris "no es compatible con los acuerdos de Barbados".

Para el Gobierno de Colombia, estas decisiones pueden "afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del proceso electoral que culminará con las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio".

También se manifestaron en contra la Unión Europea (UE), Estados Unidos y otros países de la región no afines al Gobierno de Maduro.

La PUD informó el martes de la inscripción, de manera provisional, de Edmundo González Urrutia, quien podrá ser sustituido a partir del próximo 1 de abril, siempre y cuando no cuente con ninguna sanción administrativa o impedimento que contemple la ley, y el Consejo Nacional Electoral (CNE) admita la candidatura que lo suple.

Entretanto, el Gobierno venezolano rechazó y calificó de "injerencista" las declaraciones de Colombia y Brasil, así como de la UE, con la amenaza de que tomará "decisiones importantes" respecto a su relación con el bloque comunitario.