La República de Kenia, un país del África del este, anunció este sábado que "ha aceptado considerar positivamente liderar una Fuerza Multinacional para Haití".

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Diáspora de Kenia dio cuenta de que ese país africano respondió afirmativamente "al pedido del Grupo de Naciones Amigas de Haití" y que en ese sentido se compromete a "desplegar un contingente de 1000 policías para ayudar a capacitar y ayudar a la policía haitiana a restablecer la normalidad en el país y proteger las instalaciones estratégicas".

"Kenia apoya a las personas de ascendencia africana en todo el mundo, incluidas las del Caribe, y se alinea con la política de diáspora de la Unión Africana y nuestro propio compromiso con el panafricanismo y, en este caso, con la 'recuperación del cruce del Atlántico'", añade el comunicado firmado por el ministro de esa cartera, Alfred Mutua.

 

El despliegue de esos mil hombres de Kenia "se cristalizará una vez que se obtenga un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y se lleven a cabo otros procesos constitucionales" propios del país africano, añade el texto.

En ese sentido, anuncia que "una misión de evaluación por parte de un equipo de trabajo de la policía de Kenia está programada para (aterrizar en Haití en) las próximas semanas" y "esta evaluación informará y guiará el mandato y los requisitos operacionales de la misión".

República Dominicana aplaude

De inmediato el canciller dominicano, Roberto Álvarez, saludó y aplaudió el anuncio de Kenia de liderar esa fuerza multinacional para Haití.

“Reconocemos y aplaudimos la importante decisión del gobierno de Kenia de liderar una fuerza multinacional para Haití”, indicó el funcionario y agregó: “Colaboraremos con el doctor Alfred Mutua (secretario del Gabinete para Asuntos Exteriores y de la Diáspora de la República de Kenia) y todos los países para lograr la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU a la mayor brevedad posible”.