Los miembros del Comité de Reforma Constitucional de Jamaica deliberan actualmente sobre el papel del eventual futuro presidente del país, como parte del proceso para convertir la isla en una república y romper lazos con la Corona británica.
La ministra de Asuntos Jurídicos y Constitucionales, Marlene Malahoo Forte, explicó en un comunicado que el Comité está considerando tres categorías de presidente.
"Por lo que escuchamos de los jamaicanos, sabemos que en realidad no quieren un presidente meramente ceremonial", señaló la ministra, que indicó que la opción que tiene más peso es "un presidente no ejecutivo como jefe de Estado formal".
Malahoo Forte indicó que el presidente no sólo realizaría funciones ceremoniales sino que sobre él recaerían algunas ejecutivas, aunque no aquellas relacionadas con el funcionamiento diario del Gobierno.
La idea es que el jefe de Estado esté por encima de la política partidista y sea nombrado a propuesta del primer ministro en consulta con el líder de la oposición, y sujeto a la confirmación parlamentaria por una mayoría de dos tercios en votación secreta.
Jamaica, que se independizó del Reino Unido en 1962, inició a principios de marzo el proceso para convertirse en una república con el establecimiento del Comité de Reforma Constitucional.
El Gobierno de Jamaica celebrará un referéndum, para el que todavía no hay fecha, en el que los ciudadanos elegirán su futuro sistema político.
Varias antiguas colonias británicas del Caribe han expresado su intención de dejar de ser monarquías constitucionales para convertirse en repúblicas, siguiendo el ejemplo de Barbados, que dio el paso en noviembre de 2021.