La cifra de palestinos muertos por los bombardeos israelíes sobre Gaza se elevó hoy a 2.215, entre ellos 724 niños y 458 mujeres, casi el doble de los fallecidos en Israel hace una semana, según el Ministerio de Sanidad gazatí.

Agregó que 8.714 personas han sido heridas desde el comienzo de las hostilidades el sábado 7 de octubre tras un ataque del movimiento islamista Hamás que dejó más de 1.300 muertos en Israel.

Esta nueva cifra marca un aumento de unos 300 palestinos muertos desde el último informe del Ministerio de Sanidad, emitido el anochecer del viernes, tras una nueva noche de bombardeos israelíes, que prácticamente no han cesado durante la última semana.

"Anoche, aviones de combate israelíes llevaron a cabo ataques a gran escala por toda la Franja", y entre ellos sobre un punto "donde había docenas de objetivos terroristas de Hamás y agentes terroristas de Nukhba", unidad de élite de las Brigadas al Qasam que fue "una de las principales fuerzas" que hace una semana "lideraron la infiltración" terrestre a Israel, informó hoy un portavoz del Ejército israelí.

Gaza City, 13/10/2023.- The fiery blast from an explosion is seen in the distance after rockets were launched from the coast of the Gaza Strip towards Israel by militants of the Ezz Al-Din Al Qassam militia, the military wing of the Hamas movement, in Gaza City, 13 October 2023 (issued 14 October 2023). EFE/EPA/MOHAMMED SABER

El Ejército informó además este sábado que sus tropas mataron a Ali Qadi, un comandante de compañía de las fuerzas de comando de las fuerzas Nukhba, que fue detenido en 2005 por el secuestro y asesinato de civiles israelíes y fue liberado como parte del intercambio de prisioneros por el soldado israelí Gilad Shalit en 2011

Daniel Hagari, el portavoz de las Fuerzas de Defensa israelíes, anticipó este sábado que las tropas se están preparando para las próximas etapas de la guerra y volvió a insistir sobre la necesidad de que la población del norte de Gaza se traslade al sur de la Franja ya que planean atacar la zona "con mucha fuerza".

Este mensaje llega horas después de cumplirse el plazo de 24 horas que dio Israel en la madrugada de ayer a los 1.1 millones de habitantes del norte de la Franja, y que fue extendido hoy hasta las 16:00 hora local (13:00 GMT).

La indicación de evacuación por parte de Israel en la medianoche entre el jueves y el viernes generó un caos generalizado en Gaza, con decenas de miles de palestinos tomando sus pertenencias y partiendo al sur a pie o en coche.

Tres convoys que se dirigían hacia el sur del enclave fueron alcanzados ayer por un bombardeo israelí que, según Sanidad, dejó un saldo de unos 70 muertos, en su mayoría mujeres y niños.

En paralelo con los ataques israelíes sobre Gaza, este sábado continuó también el lanzamiento de cohetes por parte de las milicias de la Franja, que hicieron sonar las alarmas antiaéreas tanto en las comunidades israelíes cercanas a la frontera como en ciudades del centro del país.

Rey de Jordania pide a Europa parar "guerra contra Gaza"

Jordania-Abdala-II-728x500
Abdalá II.

El rey de Jordania, Abdalá II, viajará próximamente a países europeos para "movilizar una postura internacional" con el objetivo de detener "la guerra contra Gaza" y garantizar la seguridad de la población del enclave palestino, que está "al borde del abismo" ante el bloqueo de Israel y la campaña de feroces bombardeos.

"Su Majestad comenzará en breve una gira europea que tiene como objetivo principal movilizar una postura internacional que conduzca a detener esta guerra contra Gaza", dijo en declaraciones a la prensa el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi.

Durante el viaje, también abordará cómo facilitar la entrega de ayuda humanitaria al enclave palestino, donde residen más de 2,2 millones de personas, y "garantizar la seguridad de los inocentes y los civiles".

El jefe de la diplomacia jordana no especificó qué países visitará Abdalá II, pero fuentes conocedoras del asunto indicaron a EFE que los destinos del monarca serán Alemania, el Reino Unido y Francia.

Safadi lamentó el "silencio ante la guerra y la destrucción que están sufriendo los habitantes de Gaza" por parte de la comunidad internacional.

"Es el silencio ante una agresión que los despoja de su humanidad y de su derecho a la protección. Y es un silencio ante las flagrantes violaciones del derecho internacional por parte de la ocupación", dijo el jordano, en referencia a la postura occidental centrada en el derecho de Israel a defenderse tras los ataques de Hamás.

Asimismo, recordó que las operaciones israelíes en Gaza están provocando "una catástrofe humanitaria" en el marco de "un castigo colectivo para más de dos millones de palestinos", mientras que aseveró que este conflicto "está empujando a la región al borde del abismo".

También denunció que el bloqueo de Israel a la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza es una "violación de las reglas de la guerra", mientras que condenó el ultimátum del Ejército de israelí para desplazar a más de 1,1 millones de gazatíes del norte al sur del enclave ante una operación terrestre inminente.

El bloqueo israelí del enclave está dejando a más de dos millones de palestinos sin acceso al agua potable, según la ONU, que hoy advirtió que la situación en la Franja es "una cuestión de vida o muerte".

EEUU hace "máximo esfuerzo para proteger a civiles" en Gaza

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken EFE/EPA/JIM LO SCALZO

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró hoy que su país está realizando "el máximo esfuerzo" para proteger a los civiles de la Franja de Gaza ante la campaña de bombardeos israelíes, e indicó que está trabajando con Israel para "abrir corredores seguros" para la población del enclave.

"No queremos ver víctimas civiles ni en Gaza ni en otro lugar del mundo, y estamos realizando el máximo de nuestros esfuerzos para protegerlos", dijo Blinken en un encuentro en Riad con el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan.

El estadounidense aseveró que está trabajando con las autoridades de Israel para "abrir corredores seguros y establecer zonas seguras para que los civiles no resulten dañados de estos ataques", al tiempo que insistió que el Estado judío "sigue ejerciendo su derecho legal y natural de defenderse".