El portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, preguntado por los ataques que Israel ha reconocido haber perpetrado contra distintos "objetivos estratégicos" en Siria, y que ha cifrado en 320 en total, respondió: "Estamos contra ese tipo de ataques".
Reconoció que Siria se encuentra ahora en una coyuntura crítica por la indefinición de la transición, pero eso "no debe ser usado por sus vecinos".
Reiteró que este momento de confusión debe conducir a una transición dirigida por los sirios, que sea inclusiva y en la que todas las minorías se sientan seguras y que forman parte de la nación siria.
Más adelante volvió a recordar que lo que debe primar en Siria es "el respeto a la legalidad internacional y a la integridad territorial" del país, y subrayó que no considera válidas, ni ahora ni en el pasado, las proclamas israelíes que consideran suyos los Altos del Golán, un territorio que para la ONU sigue estando "ocupado" y que es parte de Siria.
Con respecto a la calificación de "terrorista" tanto al grupo Hiyat Tahrir al Sham (HTS) como a su líder Abu Mohamed al Jolani -que han encabezado la última ofensiva victoriosa contra el régimen de Al Asad-, Dujarric no lo descartó, pero en cualquier caso dijo que corresponderá al Consejo de Seguridad excluirlos de esa lista.
Por ejemplo, los habitantes de Hurriye, uno de los pueblos de la zona desmilitarizada de Siria en la que el ejército israelí se ha apresurado a penetrar por primera vez en el último medio siglo, aprovechando la confusión tras la caída de Bachar el Asad, escuchan de los altavoces de la mezquita el avance de los soldados de Israel.
Argelia denuncia la política expansionista" de Israel
Argelia acusó este martes a Israel de intentar imponer su "política expansionista" en Siria por adentrarse en la zona desmilitarizada en territorio sirio, tras el derrocamiento del régimen de Bachar al Asad el pasado domingo.
"La entidad sionista (Israel) está tratando de imponer un nuevo hecho consumado que sea consistente con la política expansionista y de asentamientos que persiguen las autoridades de ocupación", recogió un comunicado del Ministro argelino de Exteriores.
Con esta acción, Argelia considera que Israel está "aprovechando las actuales circunstancias y el estado de inestabilidad de la región" para anular "el acuerdo de retirada firmado en 1974″ entre los dos países, lo que "viola la soberanía" de Siria.
Argel pidió a la comunidad internacional "adoptar una posición unificada que preserve la seguridad y la integridad territorial de Siria" y defendió el "legítimo derecho" de Siria a recuperar los Altos del Golán sirios ocupados por Israel desde 1967.
Además, denunció "los repetidos ataques del ejército de ocupación contra instalaciones e instituciones sirias, que se han intensificado recientemente".
El Ejército israelí se adentró en la madrugada del domingo en territorio sirio desde los ocupados Altos del Golán, que se anexionó en 1981, acto no reconocido internacionalmente.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó el lunes al Ejército de su país crear una "zona de seguridad" libre de armas pesadas en el sur de Siria, más allá de la zona desmilitarizada entre ambos países.
Emiratos Árabes condena la "ocupación" de Israel
El Ministerio de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU) manifestó este martes su condena por "la ocupación por parte de las fuerzas israelíes" de la zona desmilitarizada entre Israel y Siria, después de que los rebeldes islamistas tomaran el control de la capital, Damasco.
"Emiratos Árabes Unidos condena enérgicamente la ocupación por parte de las fuerzas israelíes de la zona de contención en los Altos del Golán, y subraya su preocupación por la unidad, la independencia y la integridad territorial de Siria", dijo Exteriores emiratí en un comunicado.
Asimismo, denunció que esta acción constituye "una violación del derecho internacional, especialmente del acuerdo de retirada entre Israel y Siria firmado por ambas partes en 1974″, mientras que también expresó su "rechazo categórico" a estas prácticas que "amenazan con una mayor escalada y tensión en la región" de Oriente Medio.
En esta línea, denunció que esta ocupación también obstaculiza "los esfuerzos para alcanzar la paz y la estabilidad".
Emiratos, junto a Baréin, estableció relaciones diplomáticas con Israel a finales de 2020 en el marco de los Acuerdos de Abraham, auspiciados por Estados Unidos.
El rico país del golfo Pérsico ha aprovechado esta normalización para fines comerciales, aunque en el último año ha alzado la voz contra la guerra en la Franja de Gaza y el Líbano.
El Ejército israelí se adentró en la madrugada del domingo en territorio sirio desde los Altos del Golán, una zona de Siria conquistada por Israel en 1967 y anexionada en 1981, acto no reconocido internacionalmente.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó el lunes al Ejército de su país crear una "zona de seguridad" libre de armas pesadas en el sur de Siria, más allá de la zona desmilitarizada entre ambos países.
El Ejército israelí, sin embargo, negó que hubiera un avance hacia Damasco y el ministro de Exteriores, Gideon Saar, afirmó que la presencia de tropas en el sur de Siria es "temporal y limitada".