Los trece rehenes israelíes liberados hoy por el grupo islamista Hamás ya se encuentran en Israel, confirmó el Ejército israelí.
"Los rehenes liberados fueron sometidos a una revisión médica inicial en territorio israelí. Seguirán acompañados por soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel en su camino a los hospitales israelíes, donde se reunirán con sus familias", indicó un portavoz militar.
El Ejército prometió que seguirá trabajando junto con las agencias de seguridad israelíes para que "todos los rehenes regresen a sus hogares".
"Reiteramos la importancia de demostrar paciencia y sensibilidad durante este tiempo por respeto a los rehenes liberados y sus familias", insistió un portavoz militar.
Se trata de la primera tanda de un total de 50 rehenes que serán liberados en los próximos cuatro días, a cambio de la excarcelación de 150 presos palestinos, durante cuatro días de tregua en Gaza, según el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás.
El grupo islamista entregó a los rehenes liberados hoy -10 tailandeses y un filipino, además de los 13 israelíes- al Comité Internacional de la Cruz Roja, quien los llevó hasta Egipto mediante el cruce de Rafah.
Una vez en Egipto, las fuerzas de seguridad israelíes recibieron a los secuestrados israelíes y los llevaron en vehículos militares hasta Israel, a donde entraron por el cruce de Kerem Shalom.
La Cruz Roja entregó a las autoridades de Israel a los secuestrados, después de acompañar a éstos en su salida de la Franja de Gaza por el cruce de Rafah.
Los rehenes, que ya han sido identificados como primer paso del proceso, están siendo ahora trasladados en ambulancias hacia Kerem Shalom, un paso fronterizo entre Egipto e Israel, que también conecta con la Franja de Gaza, agregó la misma fuente.
Varias televisiones mostraron en directo la salida de los rehenes por Rafah, donde se vio a una anciana saludando a la gente congregada en el cruce.
Representantes de familias de los rehenes y cientos de israelíes, como cada viernes, han organizado hoy una recepción de shabat en recuerdo de los más de 240 secuestrados de Hamás en el centro de Tel Aviv, donde acudió uno de los ministros del gabinete de guerra, Benny Gantz.
Entre los 13 rehenes, hay seis ancianas, tres niños, y tres mujeres.
El Comité Internacional de la Cruz Roja, por su parte, confirmó el traslado "seguro" de 24 cautivos en la Franja de Gaza.
La entrega de los primeros rehenes tras un mes y medio de guerra forma parte de un acuerdo entre Israel y Hamás para liberar en total a 50 cautivos de la Franja de Gaza a cambio de la excarcelación de 150 presos palestinos -en ambos casos, todo mujeres y niños- durante cuatro días de tregua.
Tras la salida del enclave de los primeros 13 rehenes, Israel ha excarcelado a 39 prisioneros palestinos que fueron reunidos horas antes en la prisión israelí de Ofer, desde donde el CICR los llevará a un cruce con Cisjordania, lugar en el que serán entregados a sus familiares.
Han sido excarcelados 24 mujeres y 15 adolescentes varones, todos acusados de terrorismo, pero no por delitos de sangre.
Palestinos vuelven a Gaza desde Egipto: "llegó el momento de regresar a nuestra patria"
Justo antes de la guerra entre el grupo palestino Hamás e Israel, el gazatí Nagy Ahmed, de 30 años, se quedó varado en la ciudad egipcia de Al Arish a donde fue para un chequeo médico. Hoy, al fin, puede regresar a una Gaza destrozada donde se reencontrará con su familia y su "patria".
"Estamos aquí como si estuviéramos en unas jaulas. Nos volvemos locos, pero gracias a Dios, llegó el momento para poder regresar a nuestra patria", afirmó a EFE desde el paso de Rafah, que conecta Egipto con el enclave palestino, mientras se prepara para entrar en Gaza.
Es la primera vez desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre que los palestinos pueden regresar a Gaza después de que Egipto diera la luz verde coincidiendo con el primer día de la tregua temporal humanitaria en la Franja.
Sufrir el doble
Ahmed procede del campamento de Yabalia, en el norte de Gaza, un lugar que ha sido bombardeado en varias ocasiones por Israel en la serie de ataques indiscriminados que el Estado judío ha llevado a cabo en represalia por la brutal acción de Hamás contra el territorio israelí.
"Me han dicho hoy que se puede entrar a Gaza. Estoy aquí sufriendo el doble porque nuestras familias están dentro de Gaza y bajo los bombardeos. Y nosotros estamos aquí, y nuestros corazones y pensamientos están allí con ellos en Gaza", afirmó.
Ayer, la Embajada palestina en El Cairo anunció la posibilidad del regreso de ciudadanos palestinos varados en el norte del Sinaí, y que desean regresar voluntariamente, a la Franja de Gaza, mientras que aquellos que permanecen varados en El Cairo y en el resto de provincias egipcias podrán hacerlo a partir de mañana, sábado.
El director del Servicio Estatal de Información, Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno egipcio, confirmó hoy en un comunicado que "por primera vez desde el comienzo de la agresión, la parte egipcia permitirá la entrada en la Franja de Gaza a los palestinos varados en el país a su voluntad".
Hasta el momento se desconoce la cifra de palestinos que regresan a Gaza en el primer día de tregua entre Hamás e Israel que entró en vigor a las 07.00 hora local (05.00 GMT).
Regreso para apoyar
Abeer al Yamal, una activista palestina que vive en Jordania, embarcó en el primer vuelo que pudo hacia Egipto cuando comenzó la guerra y se ha quedado desde entonces en Al Arish, capital del norte del Sinaí situada en el este de Egipto y cerca del paso de Rafah, a la espera de poder entrar a Gaza.
"Estoy aquí ahora y espero poder entrar y ayudarles dentro", aseguró a EFE, y añadió que durante este tiempo esperando empezó una iniciativa para apoyar a los heridos y sus acompañantes que cruzaban de Gaza a los hospitales de Egipto.
"Estoy muy contenta con la tregua porque dará un poco de espacio para que la gente pueda respirar un poco y una oportunidad para poder entregar ayudas. Ya sabéis cómo está la situación allí, falta comida, agua y medicamentos, además de los combustibles necesario para los hospitales para poder ayudar a los heridos", aseveró Al Yamal, de 35 años, y añadió que tiene la esperanza de que haya otra tregua.
El alto el fuego, que durará cuatro días y se podrá extender hasta diez si Hamás entrega a más secuestrados, servirá también para la entrada de ayuda humanitaria al enclave, que ya ha comenzado a entrar a Gaza.
Según el Gobierno egipcio, se espera que entren a diario 130.000 litros de combustible y cuatro camiones de gas, así como 200 camiones de ayuda humanitaria. (Ali Mustafa)