El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, y su colega francesa, Elisabeth Borne, aseguraron este lunes que el "único camino" para alcanzar la paz entre Israel y Palestina es a través de un "proceso político" que permita la convivencia "de dos Estados".
Ambos líderes efectuaron esas declaraciones al término de un encuentro en Dublín, durante el que analizaron esta nueva fase del conflicto en Gaza y abordaron la relaciones bilaterales de la República de Irlanda y Francia.
"Dialogamos sobre el agravamiento de la crisis humanitaria en Gaza. Es necesario urgentemente una tregua para permitir la entrada de suministros y se debe permitir que los que tengan pasaportes de la Unión Europea, si, quieren, salgan de forma segura", señaló Varadkar.
El jefe del Ejecutivo de Dublín, de coalición entre democristianos, centristas y verdes, indicó que también abordó con Borne la "situación de los rehenes" israelíes apresados por Hamás durante los ataques terroristas del pasado 7 de octubre, quienes, dijo, "deben ser puestos en libertad inmediatamente y sin condiciones".
"En última instancia, solo se podrá garantizar la paz para Israel y Palestina a través de un nuevo proceso político que conduzca a una solución de dos Estados, que sean a la vez seguros y viables", expuso Varadkar.
El "taoiseach" (primer ministro irlandés) lamentó que la comunidad internacional haya "descuidado este conflicto desde 2008″, lo que calificó de "grave error", e instó a los "lideres globales y regionales" a colaborar para lograr ese objetivo.
Borne reiteró asimismo que el Gobierno de París está trabajando para alcanzar un "alto el fuego" que conceda a Gaza una "pausa humanitaria".
"Debemos hacer todo lo posible para garantizar que la ayuda exterior pueda llegar a la Franja de Gaza. El único camino para la paz es relanzar un proceso político que garantice la seguridad de Israel y cree un Estado palestino", insistió la primera ministra gala.
Según la dirigente, "ésta es la posición" que comparten tanto Francia como Irlanda.