Grupos musicales de San Petersburgo organizaron un concierto de protesta frente del edificio del Consulado General de Suecia e interpretaron canciones de ABBA valiéndose de la clásica balalaika, instrumento ruso supuestamente vetado en Suecia.
La protesta cultural rusa se produjo tras difundirse la versión de que se han cancelado en Suecia conciertos del grupo folklórico sueco Södra Bergens Balalaikor con el pretexto de que tocan la balalaika rusa.
Adicionalmente, el fin de semana concluyó su temporada número 30 la banda The Flying Balalaika Brothers formada por músicos principalmente de Ucrania y Rusia, que con sus balalaikas dicen que con una guerra que se libra entre los países lo obliga a estar más unidos que nunca.
“Este tipo de guerra es solo contra la humanidad, en todos los niveles”, declaró el ruso Zhenya Rock, miembro de la banda que combina el rock and roll con la música folclórica tradicional rusa y ucraniana. A través de las balalaikas "demostramos que estamos a favor de la unidad y la paz”, subrayó.