Después de la detención el lunes de Luigi Mangione, presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, Internet se ha inundado de vendedores que tratan de sacar rédito económico al suceso con promoción comercial de todo tipo favorable al homicida.

Camisetas, sudaderas, tazas, cubrebocas, pegatinas, adornos navideños e incluso balas falsas se venden en plataformas de comercio electrónico como Etsy, TikTok Shop, eBay, Amazon y Redbubble.

Muchos de los artículos portan la cara del presunto asesino, que se viralizó tras las difusión de una imagen captada por las cámaras de seguridad antes de ser apresado, y otras llevan mensajes como 'Luigi, libre' o emoticones de besos y corazones, dado su acogida, sobre todo, entre el público femenino debido a su atractivo físico.

Algunos de estos diseños se comercializan a través de impresión bajo demanda, un modelo de negocio que produce artículos solo después de recibir los pedidos, por lo que los vendedores no tienen que fabricar todo su inventario previamente.

Ventas en línea amparadas en vacío legal

Otra de las consignas más serigrafiadas en el 'merchandising' de Mangione es la expresión 'deny, defend and depose' (negar, defender y rechazar), parte de la cual podía leerse en una bala y un casquillo que aparecieron en la escena del crimen.

La mayoría de las plataformas de comercio electrónico utilizadas prohíben los artículos que hagan apología de la violencia, pero muchos de estos vendedores se amparan en el vacío legal donde se encuentran prendas u objetos que tan solo portan la frase 'negar, defender, rechazar'.

Esta expresión es popularmente conocida en el sector estadounidense de los seguros y sintetiza su forma de proceder en muchos casos para retrasar o rechazar las reclamaciones de los clientes cuando trasladan a la aseguradora algún tipo de solicitud o factura.

Furor en redes sociales

De hecho, decenas de miles de usuarios de redes sociales como X, Instagram o TikTok interpretaron el asesinato del director ejecutivo Brian Thompson como un 'correctivo' a la industria de los seguros de salud en EE.UU.

Gran parte de estos perfiles han compartido también historias personales en las que se les negaba cobertura médica, denunciaban maltrato psicológico por parte de grandes aseguradoras como la propia UnitedHealthcare -subsidiaria de UnitedHealth Group- y dificultades financieras para sufragar sus altas cuotas.

El furor en torno a Mangione (26 años) y a este caso, en el que se incluyen particularidades como la propia inscripción en las balas usadas o portar un arma fabricada en 3D, ha hecho que incluso el sábado se celebrara en Nueva York un concurso de personas con parecido físico al presunto asesino.

"Lo peor es que tuve que afeitarme el bigote", frivolizó el ganador del concurso en declaraciones a EFE tras la celebración de un evento que reflejaba la división social alrededor de un suceso que ha conmocionado a muchos por ocurrir a plena luz del día en el centro de Nueva York y ha espoleado la furia digital de tantos otros.

Luigi Mangione, de joven prometedor y adinerado a imputado por asesinato

Luigi Mangione, el sospechoso de matar en Nueva York al director ejecutivo de la aseguradora médica UnitedHealthcare, era hasta ayer un desconocido joven prometedor de familia adinerada que estudió en una universidad de élite y al que le apasionaban los videojuegos.

Ahora, el joven de 26 años está imputado en Nueva York por asesinato en primer grado y por tres cargos relacionados con la posesión de armas por la muerte del CEO de la aseguradora, Brian Thompson, y permanece recluido en una celda de máximo nivel en una cárcel de Pensilvania (EE.UU.).

Altoona (Estados Unidos), 09/12/2024.- Una foto proporcionada por el Departamento de Policía de Altoona, PA, de Luigi Mangione, sospechoso de estar relacionado con el asesinato de la semana pasada del CEO de UnitedHealthCare, Brian Thompson, tomada después de ser arrestado en Altoona, Pensilvania, EE. UU., el 9 de diciembre de 2024 (emitida el 10 de diciembre de 2024). El 9 de diciembre, agentes de policía de Altoona, Pensilvania, arrestaron a Mangione, a quien la policía de Nueva York llama "persona de interés fuerte", después de que fuera reconocido por un empleado de un restaurante McDonald’s local. EFE/EPA/DEPARTAMENTO DE POLICÍA DE ALTOONA / FOLLETO USO EDITORIAL FOLLETO SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

El joven, que fue detenido ayer en un McDonald’s de este estado tras seis días de intensa búsqueda por parte de la Policía, también está acusado en Pensilvania de cinco delitos relacionados con posesión de armas y falsificación de identidad.

Este caso ha llamado notablemente la atención del público, en parte por los detalles que van saliendo de la vida de Mangione y por su extensa huella digital que arroja luz sobre sus gustos y opiniones.

Familia adinerada y educación de élite

Por ahora, se sabe que Mangione nació y creció en Maryland en el seno de una familia acomodada dueña de varios clubs de música country, centros de salud y compañías inmobiliarias, según CBS News.

Así, sus abuelos paternos, Nicholas y Mary, fundaron la empresa de residencias de ancianos Lorien Health Systems -donde el sospechoso trabajó temporalmente como voluntario- y dirigieron WCBM, una cadena de radio de Batlimore de tinte conservador.

De acuerdo con CNN, su familia también dirige una fundación familiar que tiene casi 4,5 millones de dólares en activos y además ha sido durante mucho tiempo una de las benefactores de la Universidad Loyola de Maryland, de carácter privado y religioso.

El acusado es, además, primo del congresista republicano Nino Mangione.

La ideología política de Luigi Mangione es algo más ambigua: en sus redes sociales seguía a figuras públicas y controvertidas como el podcaster Joe Rogan, el antivacunas Robert F. Kennedy Jr. o Edward Snowden.

En su cuenta de Goodreads -una aplicación en la que los usuarios puntúan y reseñan libros- valoró positivamente el libro del terrorista estadounidense Theodore Kaczynski, más conocido como 'Unabomber', al que calificó como un "revolucionario político extremo".

Sobre el manifiesto de ’Unabomber', anotó: "cuando todas las formas de comunicación fallan, la violencia es necesaria para sobrevivir. Puede que no te gusten sus métodos, pero ver las cosas desde su perspectiva no es terrorismo, sino guerra y revolución".

Mucho antes de estos hechos, Mangione fue el estudiante con mejores calificaciones de su promoción en el prestigioso instituto Gilman School de Baltimore, y en 2020 se graduó en ciencias de la computación con especialización en matemáticas por la Universidad de Pensilvania, una de las exclusivas "Ivy League".

Allí formaba parte de Etta Kappa Nu, una sociedad académica que admite cada año a un número muy limitado de estudiantes, según el New York Times.

Unos problemas de espalda que le impedían hacer vida normal

La última dirección que se conoce de Mangione está en Hawái, donde vivió unos meses, primero en un espacio de coliving llamado Surfbreak y posteriormente en un apartamento.

R.J. Martin, fundador de Surfbreak, contó al New York Times que Mangione tenía "problemas de espalda" y que su columna "estaba desalineada", lo que le impedía hacer vida normal.

El dolor de espalda se agravó tras un incidente de surf y en 2023 Mangione volvió a la Costa Este del país para someterse a una operación. En un momento dado, dejó de responder a los mensajes de Martin.

En los últimos meses Mangione ha desaparecido de la vida de su familia y amigos, algunos de los cuales le dejaron mensajes en sus redes sociales: "Nadie sabe de ti desde hace meses, y aparentemente tu familia te está buscando", decía uno de los post, de acuerdo con CNN.

La mayoría de sus seres queridos no han sabido de su paradero hasta ayer, cuando la Policía desveló que es el principal sospechoso de matar a tiros a Brian Thompson.