Las autoridades iraníes han arrestado al ex presidente Mahmoud Ahmadinejad por supuestamente incitar las protestas contra el gobierno y ahora se gestiona que su detención sea domiciliaria, según informó este sábado el diario londinense Al-Quds Al-Arabi, citando fuentes en Teherán.
Según Al-Quds Al-Arabi, que admite que no ha podido confirmar de manera plena la detención, unos recientes comentarios antigubernamentales de Ahmadinejad derivaron en su arresto y ahora se intenta imponerle una prisión domiciliaria.
El diario dijo que Ahmadinejad, durante una visita a la ciudad occidental de Bushehr el 28 de noviembre, expresó: “Algunos de los líderes actuales viven separados de los problemas y preocupaciones de la gente, y no saben nada sobre la realidad de la sociedad“.
Agregó supuestamente que Irán estaba sufriendo de “mala administración” y que el Gobierno del presidente Hassan Rouhani “cree que es dueño de la tierra y que la iraní es una sociedad ignorante”.
Irán registra el incremento de unas revueltas desde mediados de septiembre tras la muerte bajo custodia policial de Mahsa Jina Amini, una joven kurda de 22 años detenida por llevar supuestamente mal colocado el velo islámico, pero han evolucionado y ahora los manifestantes piden el fin de la República Islámica, fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.
Protestas en Teherán por la ejecución de un detenido en las movilizaciones
Decenas de personas se manifestaron hoy sábado en silencio en el oeste de Teherán, en varias de cuyas universidades se llevaron a cabo también actos de protesta por la primera ejecución, el pasado día 8, de un detenido durante las movilizaciones que sacuden al país desde mediados de septiembre.
Las fuerzas de seguridad que tienen una amplia presencia en el lugar de las protestas han atacado a los manifestantes, según un vídeo, sin verificar, publicado por activistas.
Asimismo, alumnos de las universidades de la capital y de otras ciudades del país, mantuvieron hoy una jornada de huelga como protesta.
En Teherán, en la universidad "Alzahra", exclusiva de mujeres, las alumnas portaban carteles en los que se leía "no a la ejecución", mientras que en la facultad de Ciencias Sociales los alumnos exhibían mensajes en los que condenaban la detención de los universitarios.
En la universidad Beheshti, los estudiantes mostraron su apoyo con marchas en silencio, según vídeos difundidos en las redes sociales.
El pasado día 8, el poder judicial iraní ejecutó la primera pena de muerte para un detenido de 23 años llamado Mohsen Shekarí, quien fue condenado a la pena máxima por herir a un basiji -miliciano islámico- con un cuchillo y bloquear una calle en Teherán.
Las autoridades judiciales han condenado a muerte a 11 personas hasta ahora por su participación en las movilizaciones y a un número indeterminado a penas de prisión.
Amnistía Internacional ha denunciado que al menos 28 de los 2.000 acusados por las protestas se enfrentan a penas de muerte.
En los casi tres meses de protestas han muerto más de 400 personas y al menos 15.000 han sido detenidos, según la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo.
Marchas de apoyo al Gobierno
La televisión estatal de Irán mostró este sábado manifestaciones en pro del gobierno en varias ciudades, comenzando con Amol, en la provincia norteña de Mazandaram, con cientos de personas ondeando la bandera iraní y entonando consignas contra Estados Unidos e Israel.
La televisión estatal describió la manifestación como una “respuesta a los alborotadores y partidarios de los disturbios”.
Otras manifestaciones progubernamentales se llevaron a cabo en Shahin Dezh, en la provincia de Azarbaijan, al oeste de Turquía; la ciudad de Semnan, en el norte de la provincia de Semnan; y Shadegan, en la provincia sureña de Khouzestan, cerca de Iraq.
Los mítines pretenden ser una muestra de fuerza contra las protestas antigubernamentales que estallaron en septiembre en Mashhad, la segunda ciudad más grande de Irán, y desde entonces se han extendido a varias otras ciudades y pueblos.
Las protestas también se han visto fueron provocadas por un alza en los precios de los alimentos, en medio del aumento del desempleo.
(CON INFORMACIONES DE EFE Y OTROS SERVICIOS DE ACENTO)