India cree "imperativo" que Moscú y Kiev negocien un acuerdo de paz al considerar que "ésta no es la era de la guerra", declaró este lunes en Viena el ministro indio de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar.
"Es imperativo que se vuelva al diálogo y a la diplomacia", añadió y recordó que el primer ministro indio, Narendra Modi, ha insistido en ese punto de vista en recientes conversaciones con los líderes de los dos países enfrentados.
Schallenberg, por su parte, dijo que Austria tiene "grandes esperanzas en que la nueva presidencia del G20″, asumida por India el pasado 1 de diciembre, "sea una de las voces de la razón".
"Creo que a India le espera un papel importante en este contexto", declaró el ministro austríaco, si bien admitió que "aún no ha llegado" el punto en el que sea posible reasumir el diálogo entre Ucrania y Rusia.
El ministro indio dio a entender que, al frente del G20, su Gobierno intentará sobre todo resolver los problemas de accesibilidad a los alimentos, combustibles y fertilizantes.
"Se trata de una preocupación creciente para el sur global (…). En su calidad de presidente del G20, India tiene una responsabilidad especial a este respecto", afirmó Jaishankar.
Entre los problemas que considera urgente resolver, destacó la exportación de productos agrícolas y la seguridad de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa, ocupada por Rusia desde marzo pasado.
Este asunto será abordado este martes por Jaishankar en una reunión prevista con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.
India es uno de los pocos países que ha reafirmado y profundizado sus relaciones con Moscú desde el inicio de la guerra en Ucrania.
Mientras mantiene una posición neutral frente al conflicto, ha aumentado el volumen de petróleo que importa de Rusia, absorbiendo así parte del crudo que Moscú ya no vende a la Unión Europea (UE) debido a las sanciones impuestas por los Veintisiete.
Hasta ahora, el Gobierno indio ha desoído los llamamientos de las potencias occidentales para que condene la agresión rusa.
El ministro indio asistió el domingo al Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena junto a su anfitrión Schallenberg y se reunió con el presidente austríaco, Alexander Van der Bellen, y con el canciller federal, Karl Nehammer.