Los rebeldes chiíes hutíes afirmaron este domingo que han atacado al destructor británico HMS DIAMOND y dos buques comerciales en el mar Rojo y Arábigo, en respuesta a la "masacre" de ayer en el campo de refugiados de Nuseirat (centro de Gaza).

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, indicó en un comunicado que sus unidades llevaron a cabo una "doble operación militar" con un "número de misiles marítimos, balísticos y drones" contra dos buques: el 'Norderney', de bandera de Antigua Barbuda, y el 'MSC Tavvishi', de bandera de Liberia.

El 'Norderney' recibió "un ataque directo que causó a bordo un incendio", el 'MSC Tavvishi' recibió un impacto "directo".

Sarea señaló que llevaron a cabo un ataque "preciso" contra el destructor británico HMS DIAMOND "con un número de misiles balísticos", sin dar más detalles.

Hasta el momento, el Reino Unido no ha reaccionado ante esta información.

Los ataques se produjeron en "respuesta a la masacre de Nuseirat", dijo Sarea, en referencia a la operación de rescate israelí en el campo de refugiados de Nuseirat, que permitió la liberación de cuatro rehenes, aunque provocó la muerte de al menos 274 palestinos, según el Ministerio de Sanidad gazatí.

Los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, han reivindicado desde mediados de noviembre pasado decenas de ataques con misiles y drones contra buques mercantes en los mares Rojo y Arábigo, a los que acusan de ser israelíes o vinculados con Israel, en respuesta a los ataques de ese país en la franja de Gaza.

Sus acciones contra la navegación se han recrudecido en las últimas dos semanas, mientras Estados Unidos y el Reino Unido han intensificado también sus bombardeos contra posiciones hutíes en el marco de una operación iniciada en febrero con el pretexto de proteger la navegación en el mar Rojo.