El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, confirmó que estuvo sometido a "un procedimiento médico" y asumió la responsabilidad por no haber comunicado al público de forma más transparente sobre esta situación.
"Estoy muy contento de estar mejorando y espero regresar pronto al Pentágono", expresó en un comunicado Austin, de 70 años, sin detallar su estado de salud ni el procedimiento al que fue sometido.
"Es importante decir esto: este fue mi procedimiento médico y asumo toda la responsabilidad por mis decisiones sobre la divulgación", subrayó el secretario de Defensa en la nota de prensa.
En la unidad de cuidados intensivos
Medios nacionales estuvieron especulando en los últimos días sobre el estado de salud de Austin y sobre la falta de información al público y al mismo Gobierno.
El canal NBC señaló que Austin fue hospitalizado y pasó cuatro días en la unidad de cuidados intensivos, según dos altos funcionarios de la administración.
El medio agregó que el Pentágono no informó a los altos funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca sobre la hospitalización de Austin hasta el jueves, tres días después de su llegada al militar Centro Médico Walter Reed.
Austin manifestó que entiende "las preocupaciones de los medios sobre la transparencia" y reconoció "que podría haber hecho un mejor trabajo asegurando que el público estuviera adecuadamente informado".
"Me comprometo a hacerlo mejor", reiteró en el comunicado.
Austin también agradeció al personal médico del hospital Walter Reed en Bethesda (Maryland) y a sus colegas y amigos.
"También agradezco toda la extensión y los buenos deseos de colegas y amigos. Charlene (su esposa) y yo estamos muy agradecidos por su apoyo", detalló en el comunicado.
Ni el presidente Joe Biden sabía que estaba enfermo y que no podía desempeñar sus funciones.
El Pentágono no aludió antes a esta violación del protocolo habitual en un momento en que Estados Unidos está inmerso en la crisis de Oriente Medio.
La Casa Blanca no precisó cuándo Biden fue informado de la ausencia de Austin, pero indicó que ambos "hablaron esta tarde y la conversación fue cordial".
"El presidente tiene plena confianza en el secretario Austin. Está deseando que vuelva al Pentágono", declaró el funcionario a la AFP.
Su hospitalización se produce cuando las tensiones se disparan en Oriente Medio como consecuencia de la guerra de Israel contra los palestinos, especialmente contra el grupo islamista palestino Hamás, con fuerzas respaldadas por Irán en Yemen que atacan las rutas marítimas, mientras que otras en Irak y Siria hostigan a las tropas estadounidenses con cohetes y aviones no tripulados.
La vicesecretaria de Defensa, Kathleen Hicks, estaba preparada para intervenir durante la enfermedad de Austin, y tomó algunas decisiones rutinarias en su nombre durante ese tiempo, dijo a la AFP un portavoz del Departamento de Defensa.
El sitio web Politico fue el primero en informar de que Austin llevaba tres días en el hospital antes de que funcionarios del Pentágono se lo comunicaran al consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y a otros altos funcionarios de la Casa Blanca.
Sullivan informó entonces a Biden, según Politico.
También comunicó que el Congreso se enteró de la hospitalización de Austin 15 minutos antes de la declaración pública de funcionario y el Consejo de Seguridad Nacional remitió el sábado las preguntas al Pentágono, que no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico.
El senador estadounidense Tom Cotton, miembro republicano del Comité de Servicios Armados, exigió una explicación.
"El secretario de Defensa es el eslabón clave en la cadena de mando entre el presidente y los militares", dijo. "Si este informe es cierto, debe haber consecuencias por este fallo escandaloso", demandó.
Permanece hospitalizado
El secretario de Defensa permanece hospitalizado, informó al caer la noche del domingo su secretario de Prensa, el mayor general Pat Ryder.
Ryder ofreció este primer reporte un día después de que Austin, de 70 años, informara sobre su hospitalización y se hiciera responsable de no haberlo hecho antes en medio de versiones de prensa que incluso señalan que tardó en informarlo al presidente Biden.
"Permanece hospitalizado en el centro médico militar nacional Walter Reed, pero se está recuperando bien", detalló Ryder.
Ni el secretario Austin ni su secretario de prensa han ofrecido detalles sobre la clase de procedimiento médico al que se sometió el alto funcionario, ni el día en el que se llevó a cabo.
"Si bien no tenemos una fecha específica para su salida en este momento, continuaremos brindando actualizaciones sobre el estado del secretario a medida que estén disponibles", indicó Ryder.
Agregó que Austin ha estado en contacto con la subsecretaria de Defensa, Kathleen Hicks; el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general CQ Brown Jr., y su personal superior.
(CON INFORMACIONES DE LAS AGENCIAS EFE Y AFP)