Las autoridades de Honduras localizaron este viernes unos 297.000 arbustos de hoja de coca y un laboratorio supuestamente dedicado a procesar este tipo de droga en una operación en el oriente del país, informó una fuente militar.

Las plantaciones y el laboratorio clandestino fueron hallados en un sector montañoso del municipio de Trojes, departamento de El Paraíso, oriente del país, fronterizo con Nicaragua, indicó a periodistas el portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Coello.

Las fuerzas de seguridad localizaron también en el sector Sacanlí, Trojes, dos viveros con 80.000 plántulas de coca de coca, según un informe de la institución armada.

En el "narcolaboratorio", las autoridades decomisaron seis barriles de plástico, 16.000 libras (7.272 kilos) de bagazo (desecho utilizado para la base alcaloide), un machete, tres canastas de recolección y un removedor manual.

Hasta ahora no se ha detenido a ninguna persona, pero se inició una investigación para saber a quiénes pertenece el terreno y el laboratorio para procesar droga.

Las primeras plantaciones de hoja de coca en Honduras fueron localizadas en abril de 2017 en una zona montañosa del departamento de Olancho, en el oriente del país.

Los arbustos y el laboratorio fueron hallados en el marco del Plan Nacional de Solución Contra el Crimen aprobado el pasado viernes por el Gobierno para frenar la violencia criminal.

El Plan Nacional fue aprobado por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que encabeza la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, según un comunicado divulgado por el Ejecutivo en Tegucigalpa.

En 2022 las autoridades hondureñas se incautaron de unas 15 toneladas de drogas, en su mayoría cocaína, según fuentes oficiales.

Por su ubicación geográfica, el país centroamericano, principalmente el Caribe, es utilizado por grupos de traficantes de drogas suramericanos que envían drogas por vía aérea, marítima y terrestre a Estados Unidos.

Uno de los principales problemas que enfrenta el territorio hondureño es la violencia causada por el narcotráfico y el crimen organizado, que dejan a diario entre diez y quince homicidios.